Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Indotel se opone a gravamen RD$20 para Emergencias 911

Amarante Baret advierte tasas irán en detrimento del sector telecomunicaciones

Expandir imagen
Indotel se opone a gravamen RD$20 para Emergencias 911

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) se opuso ayer a la aplicación de un nuevo aumento de RD$20 mensuales a los servicios telefónicos para financiar lo que sería el Sistema Nacional de Emergencia 911, como lo establece un anteproyecto de ley que se debate en el Congreso de la República.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Carlos Amarante Baret, advirtió que estas nuevas tasas "van en detrimento del sector de las telecomunicaciones en el país", pues ya los usuarios de servicios de telecomunicaciones pagan un impuesto global mensual de 30%, de los cuales 18% corresponden al ITBIS; 10% a Impuesto Sobre el Consumo (ISC) y 2% al Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

Amarante Baret reaccionó un día después que Diario Libre editorializó advirtiendo que la propuesta de financiar el Sistema de Emergencias 911 con una tasa de RD$20 mensuales por usuario, es una decisión mal pensada, que no hace sentido económico y que penalizaría sin justificación a los usuarios. Además, que la tasa penalizaría injustamente a los dominicanos que por necesidad tienen de un teléfono, como son los pre pago, utilizados por todo el que no puede pagar mensualmente el servicio, es decir, la clase media baja.

Amarante Baret consideró que el sector no puede ser afectado por una nueva carga impositiva y favoreció, en cambio, que antes de establecer un nuevo gravamen, el Estado realice "el correspondiente estudio de costos" que determine la inversión que conlleva implementar el referido Sistema de Emergencia 911.

"Entendemos que el Estado debe cubrir en su totalidad los gastos de implementación, ya que es contraproducente la aplicación de nuevas medidas impositivas", enfatizó Amarante Baret, quien además entiende "necesario realizar previamente un estudio que determine el coste del Sistema 911 desde el inicio de su ejecución", y llamó la atención sobre aspectos técnicos y operativos de ese sistema.