Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales dicen que la venta baja por reforma

Plantean 9.18% de aumento salarial y no 30% como solicitan

Expandir imagen
Industriales dicen que la venta baja por reforma
Los industriales están confiado en que la situación mejorará.

Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estimó ayer que en el primer trimestre de este año se ha producido una baja en la venta de entre 15% a 20% de los diferentes subsectores económicos nacionales, siendo el sector construcción en más afectado.

Esto obedece, según la presidente de AIRD, Ligia Bonetti, a la entrada en vigencia de la reforma fiscal, por lo que sugirió medidas tendentes a la reactivación la economía nacional.

"Se ha producido una desaceleración de la economía en este primer trimestre, y es, lo hemos sentido todos y obviamente producto de reforma tributaria, pero el gobierno está trabajando en cómo se puede reactivar la economía y hacer políticas específicas", puntualizó en el Palacio Nacional, tras reunirse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Bonetti advirtió que hay sectores que han sido más afectados que otros, y que de continuar esa baja en las ventas, dicha situación podría conllevar a cancelaciones de empleados privados.

Con esa posición, los industriales se suman a la Cervecería Nacional Dominicana, que la semana pasada precisó que la reforma tributaria ha provocado baja en las ventas de ese producto de casi 20%.

Sobre qué harán los empresarios para contrarrestar esta situación, la presidenta de AIRD señaló que se trabaja para mejorar la competitividad de manera tal, que la economía pueda sustentarse, con miras a una reactivación de la economía para el próximo trimestre.

Aumento

De su lado, la vicepresidente Ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, también habló en la casa de gobierno, pero sobre el reclamo de 30% de aumento que hacen los sectores sindicales para los empleados privados que ganan salarios mínimos. Al respecto, la empresaria sostuvo que desde marzo 2011 a la fecha, cuando se hizo el último aumento salarial a empleados privados, la inflación ha sido de 9.18%, por lo que el aumento debe ir en esa dirección.

"Nosotros partimos de cifras del Banco Central para garantizar que el poder adquisitivo del trabajador se mantenga", expuso.

Consideró que el problema de los empleados nacionales no puede limitarse simplemente a aumento salarial, sino que debe producirse un diálogo para generar empleos directos.

La ley 28-01

Ligia Bonetti aclaró que los industriales están de acuerdo con la modificación a la ley 28-01 que da incentivos a las empresas instaladas en la zona fronteriza. Sin embargo, la dirigente empresarial dijo que en esa modificación se debe prevenir que no se siga generando competencia desleal con nuevas empresas que se instalen en la frontera.