Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Industriales Santiago favorecen revisar el contrato con Barrick

Sin embargo, inversionistas extranjeros y la Cámara Americana creen afecta inversión en RD

Expandir imagen
Industriales Santiago favorecen revisar el contrato con Barrick
La revisión del contrato de la Barrick gana adeptos en RD.

Santo Domingo. Los empresarios e industriales de Santiago plantearon ayer la necesidad de que el contrato entre el Estado dominicano y la minera Pueblo Viejo, subsidiaria de la empresa Barrick Gold sea revisado, sin que se afecte la seguridad jurídica.

Mientras que gremios que representan a inversionistas extranjeros en la República Dominicana, como la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera y la Cámara Americana de Comercio defienden a la Barrick contra una posible revisión de su contrato con el Estado.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), consideró ayer que lo primero que se debe hacer es preservar la seguridad jurídica, y dentro de ese marco procede una revisión del contrato, que estima saludable para el país y para la Barrick, a fin de que se despejen las dudas creadas en la población.

Manifestó que todo contrato que se firma con el Estado necesita ser legitimado y es la población que lo legitima, manteniendo el marco de la seguridad jurídica y sin atropello debe salir de los mismos autores del contrato darle satisfacción a la población y demostrar que lo que se ha hecho es transparente.

Mientras que Salvador Demallistre, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) en entrevista con Latinvex, publicación digital en Estados Unidos, dijo que las empresas necesitan estabilidad a largo plazo cuando toman sus decisiones de inversión.

A su vez, William Malamud, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, al referirse a la revisión del contrato dijo que "esto envía una señal muy negativa a los inversionistas actuales y potenciales en el sector minero dominicano, como puede verse con el precio de las acciones de Barrick y Goldcorp.

Expuso que el proyecto minero Pueblo Viejo de Barrick es extremadamente importante para el país, dijo a Latinvex. Agregó que en primer lugar está la gestión eficaz de la remediación de un pasivo ambiental importante que quedaba cuando la mina estaba en bancarrota por el gobierno dominicano, dice Malamud.

Barrick ha invertido más de US$375 millones para limpiar residuos dejados por Rosario Dominicano, una empresa minera estatal que en 1999 abandonó la mina de Pueblo Viejo, donde opera actualmente, dejando un rastro de contaminación masiva.

TEMAS -