Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Instalan equipos para medir GLP

El patrón establecerá la medida exacta que tienen que entregar las estaciones

Expandir imagen
Instalan equipos para medir GLP
José Díaz muestra el patrón fijo de medida de GLP.

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) puso en funcionamiento un Laboratorio de Flujo que establece las mediciones correctas que deben primar en el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se expende al público.

Dicho laboratorio dispone un patrón de medida que determina la cantidad de masa, volumen, temperatura, densidad y presión del gas, con las que deberán coincidir los equipos de medición utilizados en las estaciones de expendio.

Manuel Guerrero, director del Indocal, sostuvo que con estos equipos se "aclaran" las situaciones que se han presentado en el mercado por las diferencias de medidas, constantemente denunciadas por ProConsumidor.

"El conflicto era por una diferencia de medidas, entonces, como nosotros somos la institución responsable de la metrología en el país, no teníamos la instrumentación adecuada para definir ese campo".

Recuerda que por la falta de quipos fue necesario incluso aprobar un reglamento para corregir algunas irregularidades de densidad que se daban.

"Pero la buena noticia es, de que ya tenemos el patrón nacional de flujo", sostuvo.

El laboratorio de flujo cuenta con un equipo estacionario, más otros dos de referencias con los que se visitan las diferentes bombas de gas, para que vayan homologando sus equipos a las especificaciones de medidas del patrón.

José Díaz, encargado de Metrología del Indocal, indica que hasta el momento ya se ha hecho trazabilidad en unas 90 estaciones de GLP, y esperan en unos dos meses haber cubierto la mayoría de las bombas.

"Con este patrón se da trazabilidad a los que despachan al consumidor, que ahora tendrá la garantía de que lo que pide es lo que está recibiendo", asegura.

TEMAS -