Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La ida de Iberia

Ya los sindicatos de la aerolínea lo habían denunciado. Después de más de cincuenta años de servicio, Iberia se retira de la RD a partir del próximo abril. El gobierno dominicano actuó rápidamente para que Air Europa incremente sus vuelos, pero aún así es una mala noticia para nosotros, ya que no nos conviene depender de una sola línea para una ruta tan importante.

Podríamos preguntarnos por qué lo que es rentable para Air Europa no lo es para Iberia. La respuesta está en la forma de administración.

Al ser una compañía estatal, Iberia fue víctima de los males que suelen aquejar a este tipo de empresas: nóminas excesivas, operaciones ineficientes, rutas influidas por decisiones políticas y personal displicente. Pero, sobre todo, una notable escasez de inversiones en nuevas aeronaves, lo que le dejó con una flota obsoleta, de alto consumo de combustible.

Tuvo que aceptar el año pasado una fusión con British Airways, en la que los ingleses tienen la voz cantante. Mientras en los primeros nueve meses del 2012 British tuvo una ganancia operativa de US$370 millones, Iberia perdió US$340 millones. En noviembre, el tráfico de British subió en 7.6% y el de Iberia bajó 5.8%.

Iberia planea despedir una quinta parte de sus empleados, vender una cuarta parte de sus aviones, eliminar rutas, rebajar salarios y subcontratar a terceros el servicio de mantenimiento de las aeronaves. A todo eso se oponen los sindicatos, los que acusan a British de dominar y exprimir a Iberia. Por razones de imagen, suspendieron las huelgas que tenían programadas para diciembre, pero reiniciarán su lucha a partir de enero.

Los problemas de la compañía amenazan al aeropuerto de Madrid. Se endeudó fuertemente para invertir en una nueva terminal, calificada por algunos críticos como sobre iluminada y subutilizada, con 18 correas para manejar equipajes inexistentes y vastos espacios desiertos y fantasmagóricos.