Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La JAD aboga por nueva estrategia exportación

Don Calín recibe galardón Agroempresario 2012

Expandir imagen
La JAD aboga por nueva estrategia exportación
Bienvenido Ortiz, al centro, recibe la placa por aportes al agro.

SD. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) consideró ayer que aunque el presidente Danilo Medina encontró una situación financiera difícil, será poco lo que recaudará con poner el ITBIS a productos de la canasta básica como café, chocolate, azúcar, aceite, algunos quesos y yogur.

César Paniagua, presidente de JAD, dijo que la solución se debe buscar en la creación de riquezas, en creación de empleos productivos y de nuevos consumidores, a través de una nueva estrategia de exportación focalizada y en la producción de más alimentos para atender las necesidades de la población.

Expuso, durante el reconocimiento a Bienvenido Antonio Ortiz (Don Calín, como agroempresario del año 2012, que para lograrlo se requiere de un nuevo paquete de estímulos en la agropecuaria nacional, que incluye políticas económicas orientadas a crear esa base generadora de bienestar para todos.

Citó la necesidad de que se aplique el decálogo para la transformación del agro con crédito abundante y puntual; titulación de tierras, innovación tecnológica, sanidad e inocuidad de los alimentos, infraestructura y exportaciones.

En el encuentro, Bienvenido Ortiz, presidente de Casa Calín, agradeció el reconomiento hecho en breve palabra, tras señalar que "nosotros los campesinos hablamos pocos, ya que lo que hacemos es sembrar y cosechar tomate, plátano, yuca, cebolla y otros productos".

Casa Calín genera 450 empleos en sus actividades agrícolas y agroindustriales. Es pionera y única en el país en producir y procesar plátanos filipinos, a partir de plantas de laboratorio y es de los primeros en producir mangú.

Gobierno saca buenas notas

Para los agroempresarios, el gobierno que encabeza Danilo Medina ha sacado buenas notas del examen que han hecho a sus primeros días de gestión. César Paniagua citó que han atacado la falta de crédito, iniciado el proceso de titulación de tierras, unificado sanidad animal y vegetal, complacido al sector con la asignación de permisos de importación, rehabilitado y reconstruidos caminos vecinales, limpiado sistemas de riego, promovido la asociatividad, pero debe poner atención a la roya en los cafetales.