Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La ONEC afirma que ventas navideñas han comenzado bien

Ramos dice que el comercio arranca con grandes especiales; cree presupuesto 2013 es equilibrado

Expandir imagen
La ONEC afirma que ventas navideñas han comenzado bien
Antonio Ramos

SANTO DOMINGO. Las ventas navideñas han comenzado bastante bien desde el inicio del "Viernes Negro", día que fue bastante explosivo para el sector comercial, pero se espera una muy buena temporada navideña con el inicio del pago de doble sueldo por parte del gobierno.

Así lo expuso el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Antonio Ramos, quien dijo que para esta Navidad el comercio arranca con grandes especiales para beneficiar a los consumidores, por lo que este año 2012 lo cerrará con buen empuje para el sector.

Sin embargo, proyecta que el primer semestre del 2013 será recesivo y sombrío. Citó que el simple hecho de adecuarse a la nueva tasa de Itbis y nuevos productos que antes no lo tenían como aceites, chocolates, yogurt, lo que provocará inflación en la economía del consumidor.

En torno a la cantidad de plazas comerciales, Ramos dijo que duran dos y tres años en construcción y cinco en planificación, pero "lamentablemente todas están abriendo en un año recesivo, y esto va ser un encontronazo de frente a lo que se había planificado". Expuso, empero, que como toda economía son cíclicas, se aventuran tiempos mejores.

En torno al presupuesto nacional, lo consideró equilibrado, debido a que fue un intermedio entre lo que se había propuesto en el Consejo Económico y Social por parte de los sectores sociales y económicos y lo que había propuesto el gobierno.

Agregó que el gobierno propuso RD$469,000 millones y el CES RD$410 mil millones y el presupuesto de gastos terminó en RD$443 mil millones. Expuso que el presupuesto total para el 2013, con la deuda, alcanza más de RD$516,000 millones.