Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las aerolíneas de bajo coste superaron los 200 millones de pasajeros en 2012

El modelo de negocios se encuentra en alza

BRUSELAS, Bélgica.-Las compañías aéreas europeas "low cost" alcanzaron los 202,4 millones de pasajeros en 2012, lo que supone una cifra récord y un crecimiento del 7.2 % con respecto al año anterior, según anunció el jueves la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA, por sus siglas en inglés).

Estos resultados demuestran la "tendencia anual al alza" de su modelo de negocio "a pesar del complicado entorno financiero", según afirmó en un comunicado el secretario general de la ELFAA, John Hanlon.

Entre enero y diciembre de 2012, el factor de carga de los aviones permaneció estable en el 83 %, un dato que refleja "una mayor eficiencia tanto desde la perspectiva de negocios como medioambiental", destacó la asociación, mientras que el número de aeronaves que componen su flota creció en un 9.4 %.

Hanlon subrayó el crecimiento continuado de las compañías de bajo coste frente a "los muchos desafíos" que afrontan, y en particular señaló a "las ayudas públicas ilegales a aerolíneas de bandera como SAS" y a "los fallos a la hora de aplicar el Cielo Único Europeo".

A su juicio, "estos fallos impiden el desarrollo del sector de bajo coste, amenazan la libre competencia en la UE y perjudican la protección medioambiental".

Asimismo, criticó la "amenaza real" que supone la moratoria parcial propuesta para la aplicación del sistema de comercio de emisiones europeo (ETS, de sus siglas en inglés) en aquellos vuelos que se originen o tengan por destino un país fuera de la UE, por considerarla "altamente discriminatoria" y "contraria a la efectividad medioambiental" de las políticas europeas.

Por ello, la ELFAA pidió al Parlamento Europeo y a los Veintisiete que rechacen esta propuesta, que supondría congelar un año la aplicación de esta normativa europea a los citados vuelos, para favorecer un acuerdo internacional en este sentido.

La polémica introducción del sector de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones en enero de 2012 cuenta desde un principio con la fuerte oposición de países como EEUU, India, China, México, Brasil o Rusia.

El ETS grava a todos los vuelos que operen en la UE en función de las toneladas de CO2 que liberan a la atmósfera, algo a lo que se oponen frontalmente los socios de la UE.

La suspensión temporal propuesta por la CE busca rebajar la tensión generada por esta medida, con el objetivo de lograr un acuerdo internacional para reducir las emisiones de CO2 de la aviación en la próxima asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), prevista para otoño de este año.