Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las exportaciones de productos agrícolas aumentaron un 77%

Cultivos se exportaron a EE.UU., Canadá, Asia y otras naciones

Expandir imagen
Las exportaciones de productos agrícolas aumentaron un 77%
Los resultados del proyecto fueron presentados a la prensa.

SANTIAGO. Los pequeños productores agrícolas apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) aumentaron las exportaciones en un 77% y las ventas locales en 125% durante los cuatro años de ejecución del "Proyecto de Diversificación Económica Rural".

Según las estadísticas, las exportaciones de productos agrícolas de esos productores pasaron de US $37 millones en el 2008 a US$235 millones en el 2012.

Entre esos cultivos figuran cacao, aguacate, sapote, vegetales, ajíes morrones, piña, mango, casabe, y otros, los cuales fueron exportados hacia Estados Unidos, Canadá, Asia, y otras naciones.

La información la ofreció el subdirector del USAID, James Wright, durante la presentación de los resultados del "Proyecto de Diversificación Económica Rural".

Mediante el Fondo de Garantía de la USAID firmado con varias entidades financiaras tales como Banco Ademi, la Cooperativa Mamoncito, y la CoopADEPE, el proyecto también financió a pequeños productores por un monto equivalente a US $10.9 millones.

Además se apoyaron 118 inversiones compartidas por un monto de US $4.5 millones con las cuales se han beneficiados 12, 707 pequeños productores en todo el país.

Adicionalmente la USAID apoyó un total de 17 clústeres y 31 grupos productivos de diferentes regiones del país mediante los cuales se capacitaron 5,684 personas en la elaboración de planes de negocios, buenas prácticas agrícolas, y de manufactura.

Seguridad alimentaria

El proyecto de la USAID, además, apoyó el tema de la seguridad alimentaria para garantizar la producción de alimentos inocuos, la capacitación y empoderamiento de las mujeres y de los productores sobre la importancia de una correcta alimentación.

En ese sentido se apoyaron 11 inversiones compartidas por un valor aproximado de US $381 mil.

Además se entrenaron 335 mujeres en nutrición y alimentación pertenecientes a siete organizaciones locales.

Los resultados del proyecto fueron presentados en las instalaciones de la Universidad ISA, ubicada en el sector La Herradura de esta ciudad, con la presencia de productores, técnicos agropecuarios y funcionarios de la USAID.

En la actividad además estuvieron el rector del ISA, Benito Ferreiras, el director del Proyecto de Diversificación Rural Económica, Jesús de los Santos y otros invitados.

Los beneficiarios

Los productores beneficiados pertenecen a las provincias de Santiago, Santiago Rodriguez, El Seibo, San Juan de la Maguana, Valverde, La Vega y Puerto Plata. Los beneficiarios con esas inversiones aportaron como contrapartida un valor aproximado de US$6.2 millones para impulsar una producción más competitiva, mejorar la calidad de los productos y adoptar las mejores prácticas de manejo. También 1,393 personas se capacitaron en gestión de recursos naturales y conversación de los mismos.