Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los grandes supermercados no aplican alza de ITBIS de 2% y 8%

Bravo, CCN y La Sirena anuncian no subirán precios por ITBIS

Expandir imagen
Los grandes supermercados no aplican alza de ITBIS de 2% y 8%
Las cadenas de supermercados mantienen una gran competencia para atraer clientes.

SANTO DOMINGO. La mayoría de las empresas agrupadas en la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) no aplicará el alza del 2% y del 8% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) hasta el 31 de enero, como forma de no afectar las ventas y al consumidor final

Así lo expuso ayer el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, quien dijo que ese fue un tema que discutieron en el sector, y las empresas decidieron sacrificar costos y así evitar una caída en las ventas. Citó que en los últimos años las ventas habían bajado siempre a inicio de año, y el empresariado para evitarlo ha preferido, en este caso, asumir el alza de ITBIS.

Varias empresas que venden alimentos anunciaron que absorberán el aumento del ITBIS de un 2% y un 8% durante el mes de enero a productos de consumo masivo aprobados en la reforma fiscal.

La primera iniciativa fue de la cadena de Supermercados Bravo, que desde el pasado sábado informó que no aplicará este mes el alza del ITBIS y asumirá sus costos, que oscilan entre RD$15,000,000 y RD$20,000,000.

El Bravo se comprometió a congelar los precios de más de 8,000 productos hasta el 31 de enero, para lo cual publicó una lista para informar al público.

Sirena, Jumbo y Nacional

Luego La Sirena comunicó que ninguno de sus productos subirán de precios y que no aplicará el ITBIS a 652 artículos que son gravados con el 8% por la reforma tributaria.

La Sirena también informó que el alza de un 2% de ITBIS, al pasar de 16% a 18%, también la asumirá, por lo que 11,039 productos sólo pagarán el 16%. Destacó que además, en su catálogo cuenta con 3,504 artículos que se mantienen exentos del pago del ITBIS.

En total, La Sirena cuenta con un catálogo de 15,195 productos, de los cuales 4,156 no pagarán ITBIS y 11,039 seguirán gravados con un 16%.

La tienda expuso que para proteger el bolsillo de sus clientes, "ninguno de los productos de alimentación subirán de precio en nuestras tiendas por motivo de ITBIS durante el mes de enero".

Ayer, Centro Cuesta Nacional (CCN) también se sumó a este iniciativa e informó que asumirá durante todo el mes de enero el incremento del ITBIS en productos alimenticios previstos en la pasada reforma fiscal y que entró en vigencia el 1 de enero, con el propósito de favorecer la economía de sus clientes.

José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del grupo empresarial, anunció que están desarrollando acciones que permitan garantizar medidas a largo plazo que busquen defender el poder adquisitivo de los dominicanos.

Mejorar la oferta de marcas privadas con productos de calidad y menores precios, así como el desarrollo de ofertas y promociones permanentes que garanticen la calidad de vida de la familia dominicana, son algunas de las medidas que implementará CCN en sus formatos.

Esta medida impactará directamente a alrededor de un millón de clientes que visitan mensualmente las 25 tiendas de Supermercados Nacional, Jumbo y Jumbo Express, ubicadas en Santo Domingo, Santiago, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

También asumirá el ITBIS Delta Comercial y Helados Bon, a fin de mantener los mismos precios que tienen en la actualidad.

Sin aumentos

Clientes que compraron ayer en los supermercados Pola y en la tienda La Sirena no recibieron alza en su factura por motivo de ITBIS. Así, un donuts se vende en La Sirena de la José Contreras a RD$23 como precio total, pero si le aplicaran el 18% de ITBIS, que es de RD$3.51, el valor total hubiese sido de RD$26.51.

Un croissant de jamón se vende a RD$29.95 y si le aplicaran el 18% pagaría RD$4.57 de ITBIS y llegaría a RD$34.52. El agua Dasani con sabor a manzana se vende a RD$24.95, pero si le aplican el 18% de ITBIS igual a RD$3.81 hubiese llegado a RD$28.76. Un yogurt saborizado con fresa se vende a RD$17, y si se le aplicara el 8% de ITBIS costaría RD$18.26.

Pastas alimenticias y plátanos

Algunos productos de la canasta básica experimentaron aumentos de diciembre a enero según cálculos realizados en base a monitoreo de precios en algunas tiendas y también con datos de la recopilación de precios de Pro Consumidor. Un ejemplo es el espagueti, cuyo precio promediado en tres establecimientos para diciembre fue de RD$27.46, pero al día de ayer su costo era de RD$40.29. El plátano barahonero también aumentó RD$2 y RD$4, a pesar de que no está afectado por la reforma fiscal, lo que puede obedecer al daño en los cultivos que causó el huracán "Sandy".