Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mejora levemente la cofianza en la economía de España

Ministro español de asuntos exteriores explica que percepción negativa puede ser infundada

Expandir imagen
Mejora levemente la cofianza en la economía de España
La Comisión Europea informó que la confianza económica en la zona euro registró en mayo una mejora de 0.8 puntos porcentuales respecto al mes anterior, hasta situarse en 89.4 puntos, mientras que en España el dato mejoró una décima y alcanzó 89.8, "la mejor lectura del indicador desde junio de 2012", según un comunicado emitido por la entidad.

Con estas cifras, cita el documento, se encadenan dos meses consecutivos de alzas, gracias a la mejora de 2.7 puntos en la industria, que compensó el deterioro en el resto de componentes del indicador.

La confianza del sector servicios español bajó 0.4 puntos y 2.8 en el caso de los consumidores, mientras que la confianza del comercio minorista retrocedió 4.9 y en la construcción disminuyó 9.5 puntos.

En el conjunto de la zona euro, la mejora de la confianza vino impulsada por la recuperación en todos los segmentos, con excepción de la construcción, y cuatro de las mayores economía registraron avances significativos en Italia con 1.5; Países Bajos, 1.2; Francia, 0.9 y Alemania, 0.6

Tema de percepción

En relación, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo dijo, en el acto de presentación de la "Marca España" en el Parlamento Europeo en Bruselas, que "la realidad española es mucho mejor de la imagen que se da fuera".

"Nos ven como un país bueno para viajar y visitar, y pasar las vacaciones o jubilarse, pero no tan bueno para invertir o trabajar", afirmó el ministro.

Sostuvo asimismo que en el exterior ven a España "como un país poco sofisticado de baja tecnología, quizá herencia de la imagen de España de charanga y pandereta del siglo XIX", una referencia que, según destacó, "forma parte de nuestra identidad pero no de toda y tampoco es la parte más importante".

El ministro sostuvo que la "clave es la confianza de mercados e instituciones" en España y "la confianza para atraer inversiones y crear empleo".

Enumeró en cifras y datos la relevancia económica, cultural y deportiva de España en contra de los tópicos, destacando por ejemplo que es la segunda marca turística del mundo, que en gastronomía tres de los diez chefs más importantes mundialmente son españoles o que "somos los primeros exportadores de aceite y los segundos de vino".

Margallo subrayó asimismo que España "es el segundo país más valorado de Europa tras Alemania", y llamó la atención sobre el hecho de que "el país más crítico con España es precisamente España".