Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ministro de Industria advierte sin reforma no hay estabilidad

Cámara lamenta gobierno no aceptara propuesta sector privado

Expandir imagen
Ministro de Industria advierte sin reforma no hay estabilidad
José del Castillo Saviñón, en la Cámara Americana.

SD. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, advirtió ayer al empresariado que sin sostenibilidad fiscal no hay estabilidad macroeconómica, ni el país será capaz de atraer inversiones, proveer servicios y suplir demandas sociales legítimas que potencien el capital humano.

El planteamiento lo hizo durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, entidad cuyo presidente, Julio Virgilio Brache, lamentó previamente que el esfuerzo que hizo el sector privado, sindicatos y sociedad civil y que concluyó con una propuesta de reforma viable, no fuera acogido entre los representantes del Poder Ejecutivo.

Del Castillo Saviñón refirió que en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se acordó un proceso de reforma fiscal que permitiera atacar problemas como la evasión fiscal, ineficiencia, transparencia e inequidad tributaria.

Señaló que los sectores público y privado se propusieron en conjunto consolidar los regímenes de incentivos y viabilizar la presión tributaria para poder atender a reclamos sociales contenidos ya en la END, y por esa razón el presidente Danilo Medina sometió al Congreso Nacional el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible.

Expuso que el gobierno afronta al día de hoy un déficit del orden del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el Poder Ejecutivo actuó con la firme conciencia de plantear un ajuste de esa magnitud n el corto plazo podría causar grandes estragos a la producción.

Manifestó que, en cambio, se propuso un ajuste de 2% del PIB, acompañado de medidas importantes de racionalización del gasto público.

Del Castillo Saviñón dijo que en 76 días de gestión han aprobado seis nuevas empresas de zonas francas con inversión de US$238 millones y crearán 750 empleos directos. También se otorgó el permiso para desarrollo y operación de un parque de zona franca.

Mientras el ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo que resulta contradictorio que el movimiento social reivindicativo esté pidiendo una reducción del gasto público en momentos en que pide mayor inversión en educación, salud y seguridad social.

Montás dijo que comprende que los empresarios no acepten el incremento de impuestos y del gasto público, y deploró que los llamados sectores populares que reclaman mejores servicios se unan con los empresarios que no quieren un Estado redistribuidor.

Pacto fiscal

Brache, presidente de la Cámara Americana, afirmó que aún está a tiempo de que la reforma fiscal que salga del Congreso permita avanzar por el camino de la estabilidad macroeconómica a partir de sacrificios parejos y no cargando la balanza de un solo lado. Dijo que esa entidad ha defendido la necesidad de un pacto para alcanzar un sistema fiscal sostenible fruto de una reforma integral a partir del ingreso, el gasto y la deuda. Propugnó por una reforma de consenso y no producto de la imposición.