Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Nokia y RIM arreglan disputa judicial por patentes

Se cierra una fase de conflictos que iniciaron en noviembre

HELSINKI, Finlandia. Nokia Corp. y su rival canadiense Research In Motion acordaron un nuevo pacto de licencias de uso de patentes, que acabará con todos los litigios existentes entre las dos vapuleadas empresas, informó el viernes la firma finlandesa.

El acuerdo incluye "un pago puntual y cuotas continuas" de RIM a Nokia, indicó la telefónica europea, que no dio a conocer más términos del convenio por ser "confidenciales".


En noviembre, Nokia demandó al fabricante del Blackberry por incumplimiento de contrato en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, en relación con patentes de celulares que pactaron en 2003. RIM aseveró que la licencia -que cubría patentes de tecnologías "estándar esenciales" para dispositivos móviles- debería haber cubierto propiedad intelectual de partes no esenciales, pero el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo falló contra RIM.

Importantes fabricantes de teléfonos y equipo inalámbrico se están enfocando en las disputas de patentes mientras compiten para ampliar su participación en el mercado de los aparatos multifuncionales, de rápido crecimiento.

Nokia está entre los que más patentes tienen en la industria inalámbrica. Ya recibió un pago por derechos de 565 millones de dólares de Apple Inc. para arreglar disputas de patentes de antaño y presentó demandas en Estados Unidos y Alemania acusando que productos de HTC Corp. y Viewsonic Corp. violan varias de sus ideas registradas.

La empresa argumenta que ha invertido 45.000 millones de euros (60.000 millones de dólares) en los últimos 20 años en investigación y desarrollo, y que tiene uno de los portafolios de derechos de propiedad intelectual más grandes de la industria con unas 10.000 series de patentes.