Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Nuevos modelos de Ford y Toyota calientan la pelea en el segmento de híbridos

Toyota sigue controlando el segmento, pero Ford está recortando las distancias

TORONTO, Canadá.- A pesar de las frías temperaturas que se registran en grandes áreas de Norteamérica, la guerra por el mercado de los vehículos híbridos se está calentando con la creciente rivalidad entre Ford y Toyota por liderar el segmento.

Aunque la firma japonesa Toyota sigue controlando el segmento que prácticamente inventó hace una década con el Prius, el fabricante estadounidense Ford está acelerando y recortando las distancias.

Según cifras dadas a conocer a principios de semana por Ford, en el último mes de 2012 la cuota de mercado en el segmento de híbridos de Toyota fue de 60% mientras que la de Ford fue un 16 %. En noviembre de 2012, Toyota tenía un 68 % y Ford sólo un 9%. En un mes, Ford redujo la distancia en 15 puntos porcentuales.

El éxito de Ford ha sido el lanzamiento en los últimos meses de nuevos modelos híbridos: el Fusion y C-MAX. El primero parece estar sintonizando especialmente bien con el consumidor estadounidense ya que en diciembre, el modelo consiguió su mejor mes de ventas desde su lanzamiento en el otoño, con la adquisición de 3.244 unidades del modelo.

Y la empresa automovilística añadió que espera que la demanda en enero sea superior a la del mes previo. Las ventas del Fusion Hibrido en diciembre superaron a las del C-MAX que en los dos meses previos había conseguido el honor de ser el híbrido de más ventas en los primeros meses de su lanzamiento.

En octubre y noviembre, el C-MAX sumó 8.030 ventas, casi 1.000 unidades más que lo conseguido por el Toyota Camry Híbrido en sus dos primeros meses de ventas en mayo y junio de 2006.

Con el impulso proporcionado por el Fusion Híbrido y C-MAX, Ford ha conseguido vender en el último trimestre de 2012 19.554 unidades de automóviles con tecnología híbrida, que combina un motor convencional con la propulsión eléctrica para mover el vehículo.

La cifra es un récord trimestral para Ford y mejora en un 193 % su anterior mejor marca. No todo son malas noticias para Toyota: en 2012 la compañía prácticamente duplicó sus ventas de vehículos híbridos y eléctricos lo que le permitió controlar casi un 70 % del segmento.

Por ejemplo, en diciembre de 2012, el grupo Toyota (que incluye las marcas Toyota, Lexus y Scion), vendió 30.788 híbridos en Estados Unidos, un 38 % más que en el mismo mes de 2011. Y en el conjunto de 2012, las ventas de híbridos del grupo japonés sumaron 327.413 unidades, un 83,3 % más en el año anterior.

Toyota ya ha declarado que quiere mantener el impulso y liderazgo en el segmento con el lanzamiento de nuevos productos como el Avalon Híbrido que empezó a llegar a los concesionarios norteamericanos a principios de diciembre.

La estrategia de Ford para mantener la presión sobre Toyota es atraer compradores más jóvenes y que anteriormente no habían considerado adquirir vehículos híbridos o incluso productos de la marca estadounidense.

El Fusion Híbrido 2013 parece que lo está consiguiendo. Según Ford casi el 70 % de los propietarios del modelo son nuevos en la marca y tienen una edad media de 48 años. Por contra, el Camry Híbrido sólo atrae un 53 % de nuevos clientes a Toyota y la edad media de sus propietarios es 54 años.