Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Obama se reúne con los líderes del Congreso para evitar "abismo fiscal"

Es segunda reunión de Obama con los principales jerarcas demócratas y republicanos de ambas cámaras

Expandir imagen
Obama se reúne con los líderes del Congreso para evitar abismo fiscal
El líder republicano en el Senado Mitch McConnell cuando llegaba a la Casa Blanca para asistir a la reunión. EFE
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, inició una reunión a puerta cerrada con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso para continuar negociando un pacto que evite el temido "abismo fiscal" a partir de enero próximo.

Según la Casa Blanca, Obama inició la reunión convocada para las 15.00 hora local (20.00 GMT) para intentar destrabar las negociaciones en torno a un acuerdo fiscal que evite una subida de impuestos y recortes masivos al gasto público a partir del próximo 1 de enero.

Se trata de la segunda reunión de Obama con los principales jerarcas demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso en las últimas seis semanas.

La reunión en el Despacho Oval incluye a los líderes de la mayoría demócrata y minoría republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, así como al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese órgano, Nancy Pelosi.

Hasta ahora, ambos partidos mantienen sus posturas en torno a la prórroga de los recortes tributarios, instituidos en 2001 y 2003 y que vencen a finales de diciembre.

Según fuentes allegadas a las negociaciones, el presidente Obama quiere que se mantengan los recortes de impuestos pero solo para los que perciben ingresos por hasta 250.000 dólares anuales, mientras que los republicanos quieren que estos se prorroguen para todos los contribuyentes, incluyendo para los más ricos.

Según el diario The New York Times, la oferta más reciente de Obama sería que la prórroga de los recortes tributarios se mantenga para personas con ingresos de hasta 400.000 dólares. Los republicanos, además, exigen mayores recortes al gasto público que los demócratas están dispuestos a aceptar.

Varios líderes demócratas del Congreso, acompañados de familias de clase media y pequeños empresarios, se congregaron hoy al mediodía frente al Capitolio para exigir que los republicanos desbloqueen medidas fiscales que, a su juicio, protegerán a la clase media. Se calcula que, si el Congreso y el Ejecutivo no logran un acuerdo, las familias de clase media afrontarán en promedio unos impuestos adicionales por 2.200 dólares el próximo año.

A tres días de que venzan los recortes impositivos, la mayoría de los expertos ha advertido que, sin un pacto fiscal viable, la subida de impuestos amenaza con sumir a la economía estadounidense en una nueva recesión en 2013.