Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

"Por la comunidad más pobre del país pasan US$163.9 millones al año"

El 16% de las exportaciones nacionales a Haití pasan por el puesto fronterizo de Comendador

Expandir imagen
Por la comunidad más pobre del país pasan US$163.9 millones al año
COMENDADOR. La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la promoción y defensa de los derechos humanos destacó la importancia económica del puesto fronterizo de Comendador, Elías Piña, por donde pasan anualmente hacia Haití más de 163.9 millones de dólares equivalente a un 16 % por ciento de las exportaciones al vecino país.

Sin embargo, en un comunidaco la RFJS afirma que esa bonanza económica de Comendador no se traduce en la mejoría de su población, la que según las estadísticas oficiales es la más pobre de la República Dominicana.

La Red Fronteriza Jano Sikse de Comendador realizó durante toda la mañana de hoy una campaña de incidencia para que regule el comercio entre República Dominicana y Haití.

La actividad comercial supone un gran estimulo económico para la provincia de Elías Piña que presenta el índice mayor de pobreza de toda República Dominicana con 11,962 hogares pobres, según revelaba el último informe de la Oficina Nacional de Estadística, indica la Red Jano Siksé.

La población de la provincia de Elías Piña vive generalmente de la agropecuaria y del comercio informal dominado por el comercio transfronterizo en el que se comercializan productos esencialmente de origen agrícola, pacas e industrial.

Anualmente visitan unas 960,000 personas los más de 900 puestos de venta que se instalan durante los 96 días de mercado que tiene el municipio fronterizo al año.

En una encuesta realizada a los ciudadanos y comerciantes que transitan por el mercado de Comendador, el 72% de las personas encuestadas consideran que el mercado no está bien regulado, pidiendo un 14% de ellos una mayor actuación por parte de las autoridades conforme establece el art.8 de la ley de mercados fronterizos 216-11.

Del mismo modo, en esa misma encuesta, el 45% de las personas creen que mejorando la organización y regulando los impuestos que se les cobran a los vendedores, con un sistema de precios públicos y justos, se mejorarían los servicios en el mercado de Comendador.