Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Presidente de Francia dice que crisis en la eurozona ha terminado

En su último día de su visita a Japón, Francois Hollande se mostró optimista por la unidad

Expandir imagen
Presidente de Francia dice que crisis en la eurozona ha terminado
Francois Hollande, presidente de Francia.
TOKIO , Japón. - El presidente francés Francois Hollande aseguró el sábado ante empresarios japoneses que la crisis de la deuda soberana de la eurozona ha terminado, aunque agregó que es necesario adoptar medidas para fomentar el crecimiento y la competitividad de la región.

En un discurso durante el último día de su visita a Japón, Hollande dijo que la crisis de la deuda soberana sirvió para "reforzar" Europa y fomentar la integración entre los 17 miembros de la eurozona.

Agregó que las autoridades desarrollan herramientas para garantizar una mayor estabilidad y solidaridad como una "unión bancaria" y normas presupuestarias para toda Europa.

"Lo que hace falta entender aquí en Japón es que la crisis en Europa ha terminado. Y que podemos trabajar juntos, Francia y Japón, para abrir nuevas puertas al progreso económico", dijo en un discurso dado en el Hotel Imperial organizado por el diario financiero The Nikkei.

Pese a que la crisis de deuda soberana de la eurozona que estalló a fines del 2009 ha mermado, la economía conjunta de la región se ha contraído por seis trimestres consecutivos y el desempleo es del 12,2%, el mayor desde la adopción del euro en 1999.

Hollande dijo que Europa necesita resaltar más el crecimiento económico y la competitividad "a fin de que podamos tener una mejor presencia en el mundo".

Destacó además su propuesta de crear un gobierno económico común en la eurozona que establezca la política económica.

Hollande consideró a Japón un "socio excepcional" y exhortó a ambos países a invertir más uno en el otro. Las exportaciones anuales francesas a Japón suman cerca de 7.500 millones de euros (9.800 millones de dólares), mientras que sus importaciones están por ligeramente por encima de los 9.000 millones de euros. Ambos ocupan el 11mo lugar como socios comerciales.

Agregó que algunas personas podrían tener la impresión de que Francia y Japón son países que han vivido ya sus mejores años, pero es un error.

"No creemos que seamos países del pasado. Deberíamos encabezar la economía mundial", dijo.

Hollande consideró que resulta "alentador" que Japón haya adoptado una estrategia de crecimiento bajo el primer ministro Shinzo Abe mediante una inyección de fondos públicos crediticios y estímulo fiscal.