Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Pymes de Santo Domingo captan la mayor parte del crédito

Descentralización del financiamiento y garantizar las compras gubernamentales son retos del Gobierno

Expandir imagen
Pymes de Santo Domingo captan la mayor parte del crédito
En términos de financiamiento, el comercio supera a la industria. Foto: Archivo.
SANTO DOMINGO.- La Capital sigue firme como el centro del dinamismo económico de la nación. Este es un designio ganado años atrás gracias, entre muchos factores, al desarrollo de las empresas, muchas de ellas micro, pequeñas y medianas.

Para apuntalar la tesis, bastan las estadísticas. Según los datos de diciembre del Programa de Financiamiento para Pymes del Banco Reservas, la provincia y sus municipios captaron el 29.8% de los créditos emitidos en dicho programa. Es decir, 49 casos de financiamiento. Una cifra alejada del 19.3% de la zona este, del 14.4% de la noroeste y sobre todo del 8.9% de la región Sur.


Ahora, que sea siempre la Capital del país el centro del movimiento, aunque puede ser un orgullo para sus ciudadanos, económicamente no es factible si quiere mejorar el nivel de vida y la productividad del resto de las regiones, donde abundan las carencias y necesidades.

"Queremos préstamos a nivel nacional, no sólo en Santo Domingo, para obtener un buen efecto y que se desarrolle el sector (de las pequeñas y medianas empresas)", dice Yury Chez, presidente de Codopyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa).

Más compras estatales

Tener iniciativa y crear una empresa no basta si el producto o servicio que se vende nadie lo demanda. Los gobiernos entonces, con su poder de compra, pueden apalancar cualquier empresa, y esto exigen los pequeños y medianos empresarios.

En la voz de Yury Chez, pero también del pasado presidente de Codopyme, Isaachart Burgos, explican que si se quiere realmente dinamizar el sector hay que asegurar el 20% de las compras gubernamentales, como está establecido por ley. Ya que sólo con dinero prestado y sin demanda, el efecto deseado de crear más empleos, no se consigue.

Ambos reconocen la labor que desempeña el Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), donde fruto del programa coordinado con el Ministerio de Industria y Comercio se han otorgado más de 6,500 préstamos a tasas que van desde el 10% para el sector industrial, y el 12% para el comercio y los servicios.

Comercio y servicios

Dentro de la dinámica de las pymes del país existe otra complejidad. Según el viceministro de Pymes, del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, la situación es que el comercio y los servicios son los dos subsectores que acaparan la mayor parte del financiamiento, dejando de lado al sector industrial.

Esta traba, según explica, es por el tiempo y la complejidad que demanda una industria. Un meollo que por lo menos en el acceso al crédito se solucionaría si las entidades o gremios que agrupan a pequeños y medianos empresarios hicieran diligencias para que, como institución, hicieran solicitudes de financiamiento colectivas.

Según afirmó el programa de apoyo que se realiza desde el Ministerio de Industria y Comercio contempla una estrategia general de cinco elementos: formalización, acceso al mercado encadenamiento productivo, desarrollo financiero y asistencia técnica.

El Viceministerio que se ha creado recientemente para trabajar con las pymes devuelve las piedras tiradas al sector público y señala que las pymes tienen fallas, la principal es la gestión. Y dan una clave, llevar mejores contabilidades, para poder acceder a préstamos pero sobre todo para utilizarlas como una herramienta de gestión.