Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

República Dominicana y Centroamérica: lucha conjunta contra Roya Café

Región Sur del país, la más afectada; sigue Cibao

Expandir imagen
República Dominicana y Centroamérica: lucha conjunta contra Roya Café

SD. Los ministros de Agricultura de República Dominicana y Centroamérica decidieron ayer enfrentar de manera conjunta la invasiva enfermedad de la Roya del Café. Una de las medidas tomadas contempla la renovación de cafetales con materiales resistentes al hongo, mientras que la representación quisqueyana declaró de urgencia la compra de miles de kilos de fungicidas, motosierras, motobombas asperjadoras, serruchos y machetes para intervenir las 300 mil tareas atacadas en el país.

Los ministros agrícolas se reunieron el 18 y 19 de este mes en Costa Rica en el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), donde trataron la situación de la enfermedad de la Roya del Café, que ha provocado que ese país, Guatemala y Honduras se declaren en estado de emergencia.

Productores de RD consideran la actual plaga de la Roya como la más agresiva que han conocido. La región Sur es la más afectada con el hongo que produce la enfermedad, oscilando entre 17.8% y 42.0% el nivel de infección. En segundo lugar está el Cibao, cuyos niveles oscilan entre 9.7% y 16.4%.

Así lo estableció un levantamiento realizado a finales de 2012, en el que se analizaron plantas de 997 fincas a nivel nacional, con 69,373 tareas, distribuidas en la mayoría de los parajes y áreas cafetaleras de todo el país.

"Se observaron y analizaron 485,626 hojas, de las cuales 102,618 tenían Roya, representando un por ciento promedio de infección de 21.1", concluye el informe suministrado a DL por la Dirección Técnica del Departamento de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional del Café (Codocafé).

La Roya, provocada por el hongo Hemileia Vastatrix, es la enfermedad foliar más importante del cultivo del café en la región. Según Codocafé, ya afecta el 85% de las casi 50 mil fincas del país. Aparece como manchas blancas en las hojas, que luego se convierten en esporas marrones que terminan contaminando toda la planta.

Según explica el agrónomo Toribio Contreras, de Codocafé, se puede tardar hasta cinco años para controlar el desarrollo de la Roya. Otros técnicos explican que ésta no desaparece, sólo se aprende a vivir con ella y a disminuir sus efectos. Una de las medidas más definitivas es extraer todas las plantas y sembrar nuevas.

Dificultades para trabajar

RD no ocupa lugares competitivos en el mercado internacional del café. Rufino Herrera Puello, presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed), estima que se producen entre 20 y 25 libras por tarea, mientras que los países de Centroamérica producen 200 y 250. Señala que aunque es baja la producción, estas plantas y las de cacao protegen las cuencas hidrográficas y más de 45 mil familias productoras del grano encuentran sustento en su cultivo.

Como la Roya requiere costo y tiempo para superarse, en algunos poblados, los agricultores están abandonando los cafetales para conseguir dinero en el motoconcho o labores domésticas.

Los ministros de RD y de Centroamérica acordaron ayer aplicar una selección correcta de fungicidas y aspersiones en el momento oportuno como parte de las medidas para atacar la Roya.

Piden traer plantas resistentes

El presidente de Concafed, Rufino Herrera Puello, tiene su cultivo en Los Cacaos, de San Cristóbal y ha visto cómo se han caído más de la mitad de las hojas del café que sembró hace poco.

Él entiende que se deben profundizar las conversaciones con las autoridades para que, además de destinarse más fondos para tratar el brote, se traigan al país variedades resistentes a la Roya. Señala que en Colombia ya tienen aprobada una variedad llamada Castillo y hay otro tipo en Costa Rica. Entiende que en República Dominicana también debería declararse en emergencia nacional al sector cafetero.

El Ministerio de Agricultura invertirá RD$4 mil millones para recuperar las fincas del grano en un período de seis años.