Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

República Dominicana y Haití, en vía de reanudar el comercio de aves

Funcionario haitiano dice, empero, que hay obstáculos para un acuerdo comercial

SANTO DOMINGO. "Hay muchos obstáculos para el desarrollo de un acuerdo comercial inmediato entre la República Dominicana y Haití", como son la migración y la seguridad, afirmó el secretario de Estado para la producción animal del vecino país, Michael Chancy.

Sin embargo, admitió que ambos países están en el camino de reanudar el comercio de productos avícolas, según una entrevista que publicó ayer el diario Le Nouvelliste.

Chancy aclara que no es un acuerdo comercial, sino simplemente una resolución sobre los productos en cuestión. Sostiene que los acuerdos comerciales son extremadamente complejos, y pueden durar hasta 10 año para lograrlos en la forma correcta. Agregó que la prohibición de importar productos de corral que no cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC ) se mantendrá.

Consideró que el comercio con la República Dominicana no será como antes, pues ya los productos no podrán entrar sin control sanitario. Según Chancy, las empresas dominicanas que deseen exportar hacia Haití, después de la firma de la resolución, deben tener un certificado sanitario internacional.

Dijo que si las empresas cumplen con normas de la OMC, podrían exportar sus productos al mercado haitiano, pero de lo que se trata es de hacer cumplir las normas internacionales. JJ