Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Someten al CN el Plan Plurianual del Sector Público

Priorizará educación, SS, salud, seguridad e igualdad derechos

Expandir imagen
Someten al CN el Plan Plurianual del Sector Público
Buscan matricular 105,390 niños de cinco años en el 2013.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina sometió al Senado el Plan Nacional Plurianual del Sector Público para el período 2013-2016, mediante el cual gobierno se propone concentrar su acción en los próximos tres años en mejorar sustancialmente la calidad de la educación, proveer salud y seguridad social integral e impulsar la igualdad de derechos y oportunidades.

Junto a estos tres capítulos esenciales de producción pública, el Plan incluye el desarrollo local para la cohesión territorial, vivienda digna en entornos saludables, cultura e identidad nacional, deporte y recreación física, competitividad e innovación y empleos suficientes y dignos.

El Plan Plurianual fue enviado al Senado de la República, junto al Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2013, aprobado este lunes en dos lecturas consecutivas.

Dicho plan, cuya formulación está bajo la coordinación del Viceministerio de Planificación del MEPYD, prevé impulsar la producción integrada competitivamente, el manejo sostenible del Medio Ambiente, una eficaz gestión de riesgos y una adecuada adaptación al cambio climático.

Otro objetivo de política pública consignado como prioridad es establecer el imperio de la ley, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

El Plan Plurianual tiene la particularidad de ser el primero que se formula íntegramente empalmado con un período de gobierno y, por consiguiente, refleja las prioridades de política de la Administración del presidente Danilo Medina.

Además, es el primero que se formula después de haber sido aprobada la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo. Esto ha permitido que se pueda verificar una alineación entre el Plan Plurianual, la Estrategia Nacional de Desarrollo y las principales medidas de política, programas y proyectos prioritarios proyectados a ejecutarse en el período de Gobierno del presidente Danilo Medina, explica el informe.

Educación

En materia de educación, el objetivo es la eliminación del analfabetismo en el período actual gubernamental, con la meta de alfabetizar durante el año 2013 a 500,000 iletrados.

En lo relativo a la expansión de la cobertura educativa para el nivel inicial, la meta es matricular a 105,390 niños de cinco años en 2013 en las escuelas públicas; matricular 1.3 millones de alumnos de seis a 13 años en el nivel básico y 409,544 jóvenes de 14 a 17 años matriculados en la educación media.

De acuerdo con una nota de prensa de Comunicación e Imagen, el Plan contempla que durante el 2013 se construirán 10 mil nuevas aulas y se rehabilitarán 4,915 para dar soporte infraestructural a los proyectos de mejora sustancial de la calidad y la cobertura educativa.

Formar maestros y policías

En cuando al desarrollo de las capacidades docentes, el Plan se propone que durante el 2013 se formen 3,196 nuevos maestros, 17,300 estén sometidos a formación continua y 3,000 logren su certificación.

Para final del período de gobierno en 2016, se espera una "efectiva aplicación del currículum" a la par de la existencia de un "sistema de formación de recursos humanos implementado", describe el Plan Nacional Plurianual.

El Plan Nacional Plurianual se concentrará, en materia de seguridad ciudadana, en la formación de 7,935 policías auxiliares, la entrega de 30,369 equipos policiales para fortalecer la capacidad de acción preventiva, suplir 1,141 unidades de transporte a la Policía Nacional para dar respuesta efectiva al sistema de llamadas de emergencia 911 y la construcción de 38 precintos y destacamentos policiales móviles para ampliar la cobertura y respuesta rápida a los requerimientos de la ciudadanía.