Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Stiglitz propone subir impuestos a ricos como alternativa a recortar el gasto

Ha llamado a los gobiernos a invertir en educación para evitar que el elevado desempleo

Expandir imagen
Stiglitz propone subir impuestos a ricos como alternativa a recortar el gasto
Joseph Stiglitz
BARCELONA,España. El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz propuso hoy al Gobierno español que, en lugar de recortar el gasto, suba los impuestos, "sobre todo" a las clases adineradas, y destine esos ingresos a inversiones que estimulen la economía.

Stiglitz, un firme opositor a la política de consolidación fiscal, ha participado hoy en un encuentro con periodistas antes de pronunciar una conferencia en Barcelona (noreste), organizada por la

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y por la obra social de La Caixa.

Y es que, en opinión del también execonomista jefe del Banco Mundial, gastando de forma correcta se estimula la economía, mientras que si se reduce el gasto y a la vez se recortan impuestos, la economía se contrae.

Dado el poco margen que tienen países como España frente a otros como Alemania, que puede financiarse a un interés mucho menor, Stiglitz también propuso al Gobierno español que reduzca los impuestos para las grandes empresas "que inviertan en el país" y los aumente para aquellas que no inviertan en España.

Otra idea de Stiglitz, que ahora es catedrático de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York), pasa por usar instituciones como el Banco Europeo de Inversiones u otras similares para estimular la economía a través de "acciones inversoras".

Asimismo, ha llamado a los gobiernos a invertir en educación para evitar que el elevado desempleo entre los jóvenes provoque una fuga de talentos en países como España.

Recordó que cuando Gordon Brown fue primer ministro del Reino Unido, trató de garantizar que cualquier joven británico siguiera formándose, con independencia de que tuviera trabajo o estuviera en
el paro, porque cualquier recesión tiene un efecto muy adverso sobre el mercado laboral del futuro, ha alertado.