Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Suben precios plátanos y vegetales en el Mercado Nuevo

Comerciantes ven extraño incremento de aceites y sazones sin razón

Expandir imagen
Suben precios plátanos y vegetales en el Mercado Nuevo
Los plátanos llegan hasta 12 pesos al por mayor.

SANTO DOMINGO. La Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, principal plaza comercial de distribución para los sectores populares en el Gran Santo Domingo, evidenciaron ayer alzas en los plátanos y algunos vegetales que se producen en la región sur del país, lo que vinculan al paso de los fenómenos atmosféricos Sandy e Isaac.

"El plátano grande, que se le llama blanco, está a 12 pesos la unidad al por mayor y sobre el camión. Este plátano es el que viene del sur y ahora mismo está difícil encontrarlo en el mercado. El plátano cibaeño todavía se mantiene a precios asequibles entre ocho y diez pesos, pero si sube la demanda, seguro subirá también el plátano", dijo ayer Luis Taveras, presidente de la Federación.

"Hoy yo vendí plátano a 12 pesos los más grandes. Lo desmonté más pequeños a diez pesos y ahora mismo me quedan unos a ocho", señala Jesús Santana, vendedor de plátano de las afueras del Mercado.

Taveras sostuvo que los guineos verdes se encuentran en precios estables porque su principal producción es el Cibao, pero en el caso de la lechuga repollada ha subido en cuestión de meses de 10 pesos a 40 pesos; la libra de tomate se ha disparado de 10 pesos a 50 pesos; y las papas, de ocho pesos a 12 y 14 pesos la libra. El comerciante señaló que estos precios se incrementan desde el paso de "Isaac", hace dos meses, que afectó a muchos productores, pero se disparó tras los efectos del campo nuboso de "Sandy", cuyas pérdidas económicas en el área agropecuaria fueron establecidas en RD$989,296,897.04, por el Ministerio de Agricultura, resultando afectadas 153,661.30 tareas, de las cuales 122 mil tareas resultaron afectadas en el Sur.

Taveras advirtió que en las últimas semanas han percibido alzas en los precios de los productos agroindustriales como los aceites, los sazones y los arenques, lo que el comerciante vincula a la discusión y futura aprobación de la reforma fiscal.

Reporte daños

El Ministerio de Agricultura señaló en su reporte de daños que el paso del fenómeno natural "Sandy" afectó en mayor proporción los cultivos de plátano, guineo, café, aguacate, habichuela, guandules, yuca, batata, arroz, maíz, cebolla, sandía y tomate. En Ocoa se dañó toda la producción de tomate a cielo abierto y fueron destruidos más de 100 mil metros cuadrados de invernaderos. Además, los daños a la pecuaria ascendieron a RD$4,041, 500, de la que las pérdidas en el Suroeste fueron de RD$3.7 millones y en el Norte de RD$279,000. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que existen RD$407 millones para hacer frente de inmediato a los daños causados por las tormentas.