Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Uso energías renovables crece en RD por crisis eléctrica y precios crudo

Mayoría sucursales de bancos comerciales instalan energía solar

Expandir imagen
Uso energías renovables crece en RD por crisis eléctrica y precios crudo
RD es líder en el uso de paneles solares en la región.

SANTO DOMINGO. Producto de la crisis que afecta al sector eléctrico, y los altos precios del petróleo, el uso de energía renovable y limpia se extiende por el país con cientos de empresas, hoteles y hogares que usan energía solar, eólica y gas natural.

Este año se desarrollan 30 nuevos proyectos de energía fotovoltaica en el país, según la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En la actualidad, en la República Dominicana hay más de ocho grandes empresas que usan en sus instalaciones energía solar como autoproductores, entre los que destacan el Aeropuerto Cibao, Marítima Dominicana, el Consorcio Remix, así como más de 100 pequeños hogares y negocios que tienen entre 3 y 4 kilos instalados.

Enrique Ramírez, presidente de la CNE, informó que hay más de 30 proyectos de alrededor de 300 kilowatts que se van a desarrollar este año, lo que representa una verdadera revolución a nivel de inversión del sector privado, fruto del impulso del gobierno.

Para junio de este año la industria de plástico Frankerber tendrá este año 800 kilos de paneles solares.

Informó que en la actualidad a la mayoría de las sucursales de los bancos comerciales en todo el país les están poniendo energía solar, lo que se debe a la confianza que hay en el gobierno, por los procesos implementados en la CNE , lo que hace que la gente entienda que hay facilidades.

República Dominicana fue el país del Caribe que más importó paneles solares para la instalación de sistema fotovoltaico, con unos 8 mil kilos, es decir casi 8 megas de autoproductores, reveló el funcionario.

Este año se van a concretizar los proyectos eólicos de Baní y Montecristi y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmará en febrero con los inversionistas los últimos documentos para los desembolsos de los recursos.

Para este 30 de enero, EgeHaina invitó a la inauguración de la ampliación del Parque Eólico Los Cocos, en Enriquillo, Barahona, con 52 megas. La ampliación fue inaugurada por el presidente Danilo Medina.

En la actualidad el país tiene 85 megas eólicos, y de energía solar, vía los autoproductores, tiene registrados 12 megas en la CNE, a lo que se unirán pronto los proyectos de energía solar de Monte Plata y Montecristi, con lo que se proyecta que a final de año haya 50 megas de energía fotovoltaica en República Dominicana.

En materia de uso de gas natural, en el país existen más de 52 industrias que lo utilizan en sus procesos de producción, y más de seis mil vehículos. En la actualidad 20 estaciones venden el producto en diferentes puntos del país.

Estudio de planta

El consorcio Remix realiza estudios y espera los permisos para iniciar en el país una planta de 25 megas, que ya cuenta con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, CNE y la empresa estadounidense WCG Energy firmaron un acuerdo para la instalación de un proyecto electrofotovoltaico de paneles solares con una capacidad instalada de 50 megawatts en la provincia Monte Plata. El proyecto, que será levantado a un costo estimado en unos US$180 millones, generará 600 empleos.

TEMAS -