Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Wall Street acumula tres jornadas en rojo

Su cierre negativo se debe a las persistentes dudas sobre el abismo fiscal

Expandir imagen
Wall Street acumula tres jornadas en rojo
NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy por tercer día consecutivo en números rojos en medio de persistentes dudas de los mercados cuando falta menos de una semana para que se venza el plazo para que demócratas y republicanos logren cerrar un acuerdo que evite el temido "abismo fiscal" en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo, donde cotizan treinta de las mayores empresas cotizadas del país, clausuró la jornada con un descenso del 0,19 % (-24,49 puntos) hasta las 13.114,59 unidades.

El selectivo S&P 500 se dejó el 0,48 % (-6,03 puntos) hasta las 1.419,83 unidades y peor fueron las cosas en el tecnológico Nasdaq, que cerró con un descenso del 0,74 % (-22,44 puntos) hasta 2.990,16, con lo que perdió la barrera psicológica de los 3.000 puntos.

Los inversores en Wall Street arrancaron la jornada con tímidos avances animados en parte por un dato mejor de lo esperado sobre el sector de la vivienda, cuyo precio en las veinte mayores ciudades del país subió el 4,3 % en octubre con respecto al año anterior.

Sin embargo, antes incluso de llegar al ecuador de la sesión, los tres indicadores de Wall Street se tiñeron de rojo, tras divulgarse un estudio que pone en evidencia un descenso de las ventas de la temporada navideña que arrastró al sector minorista.

El gigante Walmart, la mayor minorista del mundo, cerró la jornada con un descenso del 0,85 %, mientras que otras empresas del sector como Costco o Target también registraron pérdidas. Todas las miradas están ahora pendientes del llamado "precipicio fiscal", como se conoce la combinación de recortes del gasto y aumentos de impuestos que entraría en vigor en enero si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo antes del 31 de diciembre.

El escenario más probable ahora es que el Senado vote antes del 1 de enero un proyecto de ley en el que está trabajando el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, en colaboración con la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama partirá esta noche de Hawai, donde está pasando sus vacaciones navideñas en familia desde el pasado viernes, y llegará a Washington a primera hora del jueves, así como destacados líderes republicanos.

Casi la mitad de los estadounidenses (48 %) duda de que se llegue a un pacto antes del 1 de enero, según una nueva encuesta de Gallup que contrasta con la "sólida mayoría" que durante las últimas tres semanas mostraba su confianza en que se cerrara el año con acuerdo.

Mientras, uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fue Research In Motion, el fabricante canadiense de la Blackberry, cuyas acciones que cotizan en el mercado Nasdaq cerraron la sesión con una fuerte subida del 11,45 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 90,98 dólares, el oro ascendía a 1.660,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,322 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,75 %.