Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Resolución
Resolución

Díaz Santana dice resolución CNSS beneficia miles de afiliados

La resolución agiliza los trámites de los afiliados con enfermedad terminal

Expandir imagen
Díaz Santana dice resolución CNSS beneficia miles de afiliados
Arismendi Díaz Santana. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

La Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT) considera que la resolución 545-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) constituye un paso de avance al favorecer a decenas de miles de afiliados en situaciones especiales y que requieren de soluciones especiales. 

Arismendi Díaz Santana, presidente de la Fundación explicó que el Consejo eliminó requisitos al procedimiento que permite a los afiliados al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo, con enfermedad terminal retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El economista y exgerente del CNSS expuso que la nueva resolución es diferente de la 350-02, emitida en el 2014, que establecía que sólo aplicaba si el afiliado no tenía derecho a otro beneficio del Sistema Dominicano de la Seguridad Social. “Pero ahora la 545-01 modifica la anterior para autorizar la devolución del fondo acumulado, sin importar si el afiliado tiene derecho a otro beneficio”, aclaró Díaz Santana. 

La resolución

El CNSS dispuso que el término utilizado por los médicos dominicanos en los diagnósticos de pacientes con pronóstico con enfermedad en etapa terminal. Se amplió el concepto para que no excluya a nadie con esta situación.

Con esto se agilizarán los trámites de los afiliados en esta condición, y puedan contar con estos recursos económicos en un momento de gran impacto económico y emocional tanto para el paciente como para los familiares.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.