Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Economistas minimizan impacto de no comprar crudo a Venezuela

Expandir imagen
Economistas minimizan impacto de no comprar crudo a Venezuela
Sede de la Refidomsa, la cual puede refinar hasta 35,000 barriles de crudo por día

SANTO DOMINGO. Luego de conocerse que Venezuela está cortando el suministro de Petróleo subsidiado a los países vecinos, de obtenerse la información de que hace casi un año que no despacha crudo a República Dominicana, y que unos tres meses que tampoco envía refinado, dos economistas, consultados por Diario Libre, coinciden en que el impacto de esta medida no sería tan importante para el país en el actual contexto de los precios del petróleo.

El economista Ernesto Selman manifestó que Venezuela no está despachando petróleo a República Dominicana desde hace, por lo menos, un año y que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha tenido que estar comprando en el mercado spot, que son barcos que andan en el mar y tienen combustible disponible, según dijo.

“Para República Dominica ese problema ya está integrado en el desenvolvimiento económico, como te dije desde hace un año no se viene despachando y lo poco que habido no representa nada para los requerimientos de petróleo y combustible de este país”, expresó. En tanto que el economista Pavel Isa dijo: “No tiene mucha relevancia porque el suministro ha caído... porque las condiciones favorables de financiamiento han cambiado, y eso ha cambiado porque el precio se ha caído. Cuando se reduce el precio tanto, entonces el acuerdo mismo de PetroCaribe considera una disminución del financiamiento”, indicó.

Isa expresó que cuando el precio internacional del petróleo es bajo, la compra del crudo a Venezuela se hace menos atractiva.

Además, Selman explicó que Venezuela ha estado enfrentando un problema de producción, donde ya su capacidad productiva estaba al mínimo, porque no reinvirtieron dinero en sus facilidades y, además, por los compromisos de deuda que tiene con China, con la cual tienen comprometido todo el petróleo que está produciendo.

“No reinvirtieron en mantener sus facilidades para seguir funcionando ,y ahora con un problema de divisas, con un déficit fiscal de casi 15%, no tienen cómo financiar nada”, precisó Selman.

30,000

Barriles diarios de crudo o refinado debió vender Venezuela a este país de acuerdo con PetroCaribe.

TEMAS -