Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Ejecutivo transfirió RD$10,397 millones por recapitalización

Monto traspasado representa 38 % de lo pautado inicialmente

Expandir imagen
Ejecutivo transfirió RD$10,397 millones por recapitalización
Reforma está pendiente

Según lo reportado por el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo transfirió el año pasado un total de RD$10,397 millones por la recapitalización del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), menos de la mitad de lo que estaba previsto traspasar.

De acuerdo con lo previsto en el Presupuesto General del Estado 2018, los desembolsos tendrían que situarse en RD$27,072.3 millones. De tal manera, apenas se destinó 38 % de lo acordado para el año.

Desde hace más de un año el Ministerio de Hacienda y el BCRD negocian la definición de una reforma de la Ley 167-07, que norma la recapitalización del ente emisor, con el objetivo de que se reformule el mecanismo para saldar las deudas entre el Ejecutivo y el BCRD. Aunque las autoridades de finanzas públicas señalaron que ya estaba listo el texto legal, el Congreso todavía no recibe el proyecto de reforma, que debe ser sometido a aprobación por parte de esa instancia.

La recomendación del BCRD sobre el tema de la recapitalización era que el plazo para saldar la deuda, que venció en 2017, se alargara por una década más. Es decir, que se cerrará ese proceso en 2027; no obstante, se desconocen los detalles sobre la reforma legal que se presentará al Congreso.

El proceso de recapitalización del BCRD surgió tras la inyección de fondos que hizo el emisor en medio de la crisis financiera que afectó al país en el año 2003 y que provocó desequilibrios económicos.

TEMAS -