Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

El 35% de empresas aumentaron los salarios entre agosto y octubre, según encuesta

La XVI Encuesta de Sueldos, Compensación y Beneficios 2015 está actualizada a noviembre

Expandir imagen
El 35% de empresas aumentaron los salarios entre agosto y octubre, según encuesta
Las proyecciones de incrementos para 2016 hablan de un promedio de 8%. (FOTO: SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. El 35% de las empresas consultadas por la encuesta de Macros Consulting aumentaron los sueldos entre agosto y octubre de 2015, con un promedio de 9%.

Según la XVI Encuesta de Sueldos, Compensación y Beneficios 2015, el 35% del total de incrementos de sueldo se realizó en agosto; el 38%, en septiembre y un 27% en octubre. El informe cita entre las causas de aumento salarial la antigüedad (28%) y el desempeño e inflación (23% cada una). A la encuesta respondió el 50% de las empresas consultadas.

El informe indica que “la subida de algunos puntos en la tasa cambiaria (...) junto a otros indicadores económicos, ha afectado el poder adquisitivo percibiéndose cierta recesión en el ambiente laboral” y que esperan un dinamismo con el sueldo 13.

En cuanto a la rotación laboral, la encuesta refleja una disminución del 9% registrado en marzo pasado al 8% en noviembre, lo que “resulta favorable para la permanencia de la gente en las empresas y la constancia en la calidad de los servicios”.

La mayor rotación se registra en el sector de Comida Rápida, con un 29%. Mientras, el sector energético es el que presentó una menor rotación, con un 2%.

“Las proyecciones de incrementos para 2016 hablan en promedio de un 8% de aumento salarial, en un rango entre un 4% como mínimo y un 20% como máximo”, concluye el resumen ejecutivo.

TEMAS -