Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

El déficit fiscal se situó en 0.2 % en agosto

Los datos de la Digepres indican que los gastos crecieron a más velocidad que los ingresos

Expandir imagen
El déficit fiscal se situó en 0.2 % en agosto
La recaudación ha aumentado, pero no llena las expectativas que tenía el gobierno para este año. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El déficit fiscal en agosto alcanzó a 0.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un monto de 9,677.5 millones de pesos. Los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) indican, además, que los gastos en ese mes crecieron a más velocidad que los ingresos, en un escenario en el que la recaudación tributaria efectiva ha estado por debajo de lo proyectado por el gobierno dominicano.

Los ingresos totales en agosto se situaron en 52,407.5 millones de pesos, mientras que los egresos totales ascendieron a 62,085.0 millones de pesos. El monto de dinero que entró a las arcas del Estado dominicano en ese mes subió 6.8 % con respecto a agosto de 2018, mientras que los gastos totales aumentaron 15.6 % en ese año.

El informe que publicó la Digepres destaca el impacto de la recaudación de algunos impuestos durante ese mes, sobre todo de los que más recursos generan al fisco, pero esto no ha significado que se logren cumplir las metas que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) proyectó para este año.

Los ingresos por impuestos se incrementaron en 7.4 %, al totalizar 48,669.7 millones de pesos en agosto, una cantidad que representa 92.8 % del dinero que entró a las cuentas fiscales. Aun cuando el impuesto sobre la renta de las empresas representó 1,409.4 millones de pesos, el impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) unos 1,243.8 millones de pesos y el impuesto por pagos al exterior en general también mejoró para totalizar 325.4 millones de pesos, la meta de recaudación no se ha cumplido.

Los datos publicados por la DGII indican que entre enero y agosto se ha recaudado un total de 325,560.1 millones de pesos, un 99.3 % del monto proyectado para ese periodo. El problema ha estado en que el cobro de tributos a empresas ha estado por debajo de la meta, especialmente en el impuesto sobre la renta del que se han recaudado 62,906 millones, un 89.9 % de lo estimado entre enero y agosto, y también en el impuesto a casinos de juego, vía por la que ingresaron 152.1 millones de pesos, un 88.6 % de lo proyectado.

Entre tanto, los gastos totales registraron un aumento en agosto debido al incremento de las transferencias corrientes y por los gastos de consumo. La Digepres señaló que en ese mes el monto destinado al pago de intereses de la deuda disminuyó en 1,516.7 millones de pesos, un 14.6% menos respecto a agosto de 2018.

TEMAS -