Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

El despido y desahucio, las dos causas de más demandas de los trabajadores a sus empleadores

De enero de 2019 al pasado marzo el Ministerio de Trabajo ha brindado asistencia legal a 3,399 obreros

Expandir imagen
El despido y desahucio, las dos causas de más demandas de los trabajadores a sus empleadores

El pasado viernes se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que República Dominicana “celebra” este lunes en medio de una pandemia de coronavirus que ha provocado, al menos, la suspensión de un millón de empleados, según el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

La relación entre empleador y obrero en el país es regulada y supervisada por el Ministerio de Trabajo, vinculo que en ocasiones se termina por una de las partes, lo que requiere, en algunos casos, la asistencia legal de la institución.

Entre enero del año pasado y marzo de 2020, el Ministerio contabilizaba la asistencia judicial para 3,399 trabajadores, quienes demandaron, entre otros motivos, por despido o desahucio.

Los empleados de la actividad comercial y los de talleres automotriz son los que más acuden a la institución en busca de asistencia judicial, sumando de enero de 2019 al pasado marzo 788 casos, el 23.1 % del total.

A estos le siguen los trabajadores bancarios y de seguros que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio, sumando entre 2019 y los primeros tres meses del presente 374 demandas contra sus empleadores, equivalente al 11 % de los casos acumulados en el período.

En tanto, el tercer lugar lo ocupan los obreros del sector agropecuario, que representaron el 10.5 % de las demandas, equivalente a 360 casos, en el referido período.

Motivos de las demandas

El despido figura como la principal razón de las demandas de los trabajadores a sus empleadores, al menos desde enero del año pasado hasta marzo del 2020. El Ministerio de Trabajo registra en ese período 1,417 asistencias por este motivo, equivalente al 41.6 % del total.

El desahucio se ubica como el segundo motivo en las asistencias judiciales de la institución. Durante el citado transcurso, las demandas por esta razón representaron el 25.1 % del total, equivalente a 856 casos.

En tanto, las demandas por dimisión (17.1 %) y derechos adquiridos (13 %) representan la tercera y cuarta mayor cantidad de asistencias brindadas por el Ministerio, 548 y 443 casos, respectivamente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.