Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresarios elevarían recurso amparo si continúa cobro ITBIS

Ministerio de Hacienda dispuso cobro de ITBIS en las Aduanas

Expandir imagen
Empresarios elevarían recurso amparo si continúa cobro ITBIS
Aduanas aplica el cobro ITBIS desde el 21 de este mes.
SANTO DOMINGO. El sector industrial analiza la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el cobro por vía administrativa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) debido a que se viola la Ley 392-07 de Proindustria.

Sin embargo, los empresarios creen que no tendrán que llegar a esos extremos y esperan que las autoridades echen atrás esa medida debido a que la Ley de Proindustria, creada hace tres años, fue parte de la visión del presidente Leonel Fernández para apoyar el desarrollo del sector.

Desde el lunes, Aduanas comenzó a cobrar el ITBIS en puertos y aeropuertos a la materia prima y maquinarias, actividad que realizaba la Dirección General de Impuestos Internos, pero luego de las ventas.

Ayer en la mañana continuaron las reuniones de consultas entre los empresarios y líderes de organizaciones en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en la torre empresarial.

Mediante la circular 17484, el director de Aduanas, Rafael Camilo, comunicó a los administradores de Aduanas la suspensión de la aplicación de la ley 392-07 e informa a los administradores de Aduanas que la medida se tomó por disposición del Ministerio de Hacienda, y que el despacho de las importaciones a que se refiere el artículo 20 de la ley de Proindustria, queda sujeto al pago del ITBIS y demás tasas que correspondan, con efectividad al día sábado 21 de los corrientes.

La circular, sin embargo, fue enviada el 23 de agosto a José Izquierdo, director de Proindustria, Germania Montás, directora de Impuestos Internos y a los subdirectores de Aduanas, César Diaz, Domingo Serreano, Patria Matos y Marcelo Ureña.

Para el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Wadi Canó, la medida, además de violatoria a ley, pone al país en desventaja frente a sus homólogos de Centroamérica.

La Cámara de Comercio Dominico-Francesa también rechaza la medida y la ve como una traba para nuevas inversiones extranjeras en el país.

El cobro del ITBIS en Aduanas también fue rechazado por los economistas Bernardo Fuentes y Fernando Álvarez Bogaert.

Para Fuentes se está volviendo hacia atrás, pues en la mayoría de los países el ITBIS se hace al momento de vender el bien final.

Dijo que con esa medida afecta las inversiones extranjeras. También es preocupante el tema de la institucionalidad, pues durante años se negoció y dialogó y finalmente se logró la ley y en tres años ya se cambio lo que ha sido un logro.



Silencio oficial

El Gobierno guarda silencia ante el cobro del ITBIS vía Aduanas. Mientras el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, mandó a los periodistas a los que tienen que ver con el tema, tanto en Aduanas como en Hacienda guardan silencio sobre la medida.

El economista Fernando Álvarez Bogaert dijo que no está de acuerdo con cualquier medida que lesione la competitividad. Citó que en el país hay un caso de erosión grande de la competitividad y la medida en estos momentos es peligrosa para el país.