Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Empresas dominicanas ahora son más exigentes en reclutamiento de personal, según estudio

Consideran sistema educativo dominicano debe reforzar modelo curricular

Expandir imagen
Empresas dominicanas ahora son más exigentes en reclutamiento de personal, según estudio
Libro titulado “El futuro del mercado de Trabajo en República Dominicana”, presentado por Barna Management School. (FUENTE EXTERNA.)

El sistema educativo de la República Dominicana debe reforzar su modelo curricular con asignaturas que fortalezcan las competencias blandas y duras de la población estudiantil.

“Las competencias blandas se refieren al trabajo en equipo, comunicación asertiva, pensamiento crítico, interacción social, destrezas en comunicación, alta intención y capacidad de aprendizaje”, indica el libro titulado “El futuro del mercado de Trabajo en República Dominicana”, presentado por Barna Management School.

Explica, además, que las competencias blandas son inteligencia cultural, creatividad e inglés como segunda lengua.

También, se deben asignar contenidos que refuercen las habilidades de conciencia de sí mismo, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones en los sílabos de las asignaturas asociadas a áreas de convivencia escolar.

Asimismo, establece que, en competencias duras, se hace necesario incluir modelos STEM y TICs.

Explica que, para enfrentar las amenazas y retos provenientes de las consecuencias de catástrofes, tales como las que se ha vivido con la actual pandemia, el Minerd debería considerar como recomendación para incluir en los planes de estudio y/o en los microcurrículos de las instituciones educativas, contenidos referentes a mejorar los valores de respeto, resiliencia, adaptación, cuidado, integridad, responsabilidad y formación ciudadana.

El libro establece, además, que resulta imperativa la implementación de cambios sustanciales que permitan capitalizar las bondades que ofrece la a Cuarta Revolución Industrial (CRI) y reanimar el mercado del trabajo luego de la pandemia.

“En este contexto, se ha evidenciado que en la República Dominicana existe una importante base de profesionales con competencias en TICs, a través de la cual se puede aprovechar el desarrollo exponencial que ofrece la CRI”, indica el documento.

Agrega que durante el confinamiento se ha validado la importancia de la fuerza laboral con competencias TICs en la cadena de valor de los sectores asociados a tecnología.

“Las empresas dominicanas se han tornado más exigentes en sus procesos de reclutamiento de personal. Hasta hace un año, exigían en promedio 1.8 competencias, mientras que ahora solicitan cumplir con 2.8 en promedio, publicando una mayor cantidad de empleos con candidatos que puedan demostrar enfoque en resultados, destrezas en comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad y liderazgo”, detalla el documento.

Adicionalmente, muestra que están requiriendo mayor experiencia en atención al cliente, análisis de información, planeación y supervisión de procesos, según sea el perfil del cargo solicitado. Por otra parte, más empresas piden dominio de TICs y del idioma inglés.

Al tener en cuenta el perfil ocupacional, el documento apunta que en un año se incrementaron los requerimientos en puestos de trabajo técnicos, reduciéndose de manera significativa las solicitudes de personal de apoyo administrativo, trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, así como oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios.

“Este último comportamiento es congruente con los hallazgos de todos los estudios e información disponible en las bases de datos consultadas a nivel mundial desde octubre del año 2020 hasta febrero de 2021, donde se reportaron incrementos en trabajos de alta demanda tecnológica y las labores de servicios de salud, reduciendo la demanda de los empleos asociados a la muy golpeada cadena de valor del sector turístico, cuya recuperación aún va a tardar”, añade.

El documento precisa que el modelo de análisis utilizado en el presente informe incluye seis factores componentes del mercado del trabajo: el nivel de desarrollo tecnológico, la globalización, los cambios demográficos, la flexibilidad laboral, el nivel educativo y las competencias de la población en edad de trabajar.

“Los estudios derivados de esta línea de investigación permitirán profundizar en las expectativas de formación de la población para generar mayores oportunidades de trabajos decentes y visualizar programas y contenidos académicos a ser impartidos en los grupos correspondientes”, indica el documento entregado a la prensa.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.