Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresas energías renovables llevan quejas a Danilo Medina

Expandir imagen
Empresas energías renovables llevan quejas a Danilo Medina
David Paiewonsky e Karina Chez, vicepresidente y presidente de Asofer respectivamente

SANTO DOMINGO. La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), dirigió ayer una carta al presidente Danilo Medina, explicando su posición sobre la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la cual busca, según entiende, eliminar el programa de medición neta del que se benefician los autogeneradores de electricidad.

Ayer, durante una rueda de prensa, la Asofer denunció que el director de la CNE, Juan Rodríguez Nina, se ha propuesto acabar con el desarrollo de la autogeneración con energías renovables en el país y terminar con esta dustria en la República Dominicana. “Para ello, ha ideado un reglamento de medición neta que busca disminuir, a como de lugar, la autogeneración con energía renovable en los hogares dominicanos, en las pequeñas y medianas empresas, así como en la gran industria”, dijo la Asofer al referirse a la CNE.

La entidad que representa a los autogeneradores de energías renovables explicó que este reglamento, afortunadamente, fue detenido por el Ministerio de Energía y Minas.

Para la Asofer, propuesta de la CNE constituye una acción que limita la competitividad del país y considera que esta iniciativa, a espaldas del Pacto Eléctrico, es una falta de respeto a todos los actores representados en el mismo, dada la magnitud del impacto en el desarrollo de las energías renovables en la República Dominicana.

La misiva al presidente de la República y que también está dirigida al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara y al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, indica que la Asofer está de acuerdo en que el reglamento de Medición Neta no promueve la producción de energía eléctrica para fines comerciales, y enfatiza que así se está aplicando el Programa actualmente.

Sin embargo, explica que lo que existe entre el distribuidor y el usuario es un neteo físico, es decir, los kilovatios/hora que son inyectados, son reconocidos por la empresa distribuidora en iguales condiciones comerciales que los kilovatios/hora a los que fueron consumidos por el usuario. En la carta, la Asofer indica que el costo para la distribuidora es simplemente el de devolver esa energía en momentos donde no hay producción solar, lo que representa un ahorro, según precisa, de aproximadamente un 10% a la distribuidora y no un sobrecosto como se había informado.

TEMAS -