Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cooperativas
Cooperativas

Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año

Expandir imagen
Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año
Funcionarios del IDECOOP explicando el proceso para crear una cooperativa en 60 días y no en 4 ó 5 años. (JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. Las cooperativas dominicanas mueven un capital de RD$117,000 millones al año y tienen alrededor de 1,600,000 socios en la población dominicana.

“Casi 1,000 cooperativas están funcionando en el país y hay unas 800 solicitudes que se están motorizando con el ambiente que se ha creado de la posibilidades efectivas que tienen las cooperativas de ser un instrumento de desarrollo en sus comunidades”, expresó el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Julio Maríñez.

El funcionario habló en esos términos después de referirse a los instrumentos para organizar una cooperativa en 60 días.

“Se ha diseñado una programación, una ruta crítica para que en vez de durar cuatro o cinco años para la creación de la estructura legal para que funcionara, hemos establecido a través de una comisión que ha trabajado 24 horas, los siete días de la semana por más de dos meses para establecer una estructura orgánica para que las cooperativas que llegan como proyectos del IDECOOP en menos de 60 días puedan ser un instrumento operativo en beneficio del capital social en cada una de las comunidades”, aseguró.

Los detalles de este programa los ofreció Ramón Victoria Molina, subdirector general del Idecoop, quien dijo que los siete instrumentos son: estandarización del estatuto según tipo de cooperativas; estandarización del sistema contable de la cooperativa en versión digital y manual; elaboración de los estatutos de las cooperativas en las direcciones regionales, no en la sede central; elaboración del sistema contable en la dirección general, no en la sede central; capacitación de los grupo cooperativos ejecutada por los técnicos de las direcciones regionales; certificación de factibilidad técnica emitida por la dirección regional, no por la sede central del IDECOOP y la dirección de fomento y desarrollo cooperativo será la entidad coordinadora del proceso de la sede central del Idecoop, con el apoyo de las direcciones regionales.

Victoria Molina reveló además, que un total de 21 cooperativas están siendo fiscalizadas en todo el territorio nacional.

“De un promedio de 1,000 cooperativas que existen en el país ese porcentaje es mínimo o normal dentro de un proceso de supervisión. En el caso de la cooperativa del Banco Agrícola, está en proceso de liquidación como consecuencia de irregularidades; fue intervenida por el Idecoop y está en proceso de disolución”, aseguró.

Deuda maestros

Por otra parte, tanto Maríñez como Ramón Victoria Molina, apoyaron la decisión del Ministerio de Educación de solo retener el 40% del salario de los maestros por endeudamiento con la cooperativa y otras entidades financieras.

“Nosotros apoyamos públicamente que los maestros no puedan pasar del 40% de su sueldo porque ¿y la comida de los muchachos? ¿Y los compromisos de la familia? por comprar una nevera nueva o un carro va a empeñar el sueldo y va a crear una hecatombe en la casa, no. El Estado está para regular eso a través de sus instituciones”, dijo Julio Maríñez a la prensa.

TEMAS -