Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Empresarios esperan resolución sobre reclasificación de empresas para aumentar salarios

Expandir imagen
Empresarios esperan resolución sobre reclasificación de empresas para aumentar salarios
El presidente de Copardom, Fermín Acosta y la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar. (DIARIO LIBRE/ FOTO PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) recomendó materializar la primera partida del aumento de un 13% al salario mínimo a partir del 30 de mayo, retroactivo al 1 de ese mes, y realizar las apropiaciones de fondos para el incremento, con el objetivo de esperar la resolución del Ministerio de Trabajo que ordena la reclasificación de las empresas conforme a la Ley 488-08.

La institución de empleadores ratificó su apoyo al aumento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, aplicable en dos etapas, comenzando con un 13% a partir del día 1 del mes en curso, pero indicó que para hacer esto efectivo es esencial cumplir con la citada legislación para evitar distorsiones.

COPARDOM envió una circular a su membresía en la que señala: “Recomendamos efectuar el incremento de los salarios mínimos a partir de la segunda quincena de mayo, en aras de esperar la resolución más arriba indicada.”

“El sector empleador privado está a la espera de la reclasificación para proteger las micro, pequeñas y medianas empresas, y los empleos que generan, a fin de facilitar la sostenibilidad, desarrollo y capacidad de las compañías para crear empleo formal,” proclamó COPARDOM.

Expresó que el sector empleador ha estado a la expectativa de la publicación de la resolución, desde que el Ministro de Trabajo refrendó el incremento de un 20% a los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado que recomendó el Comité Nacional de Salarios, para que fuesen efectuados por fracciones, en una primera partida de un 13% a partir del primero de mayo y el 7% a partir del primero de noviembre de 2017.

TEMAS -