Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Empresas podrían conseguir mejores resultados si añaden beneficios a sus empleados

Expandir imagen
Empresas podrían conseguir mejores resultados si añaden beneficios a sus empleados
En el país los beneficios más valorados se encuentra la póliza de salud, los días adicionales durante el año y póliza de vida. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El salario no es todo. Más allá del sueldo, ofrecer beneficios extras a los empleados podría mejorar los resultados y el clima laboral, por lo que algunas empresas ya están haciendo uso de esta estrategia.

El estratega de negocios Carlos Andrés Rubio Maya, explica que hasta hace unos años, las personas se movilizaban por el salario, pero ahora todo el concepto de beneficios resulta ser un tema de mucho impacto.

“No significa que el salario no sea importante”, aclara Rubio, pero para muchos trabajadores además de devengar un sueldo recibir beneficios es una parte esencial y complementan un tema de propuesta de valor al empleado.

En República Dominicana dentro de los beneficios más valorados se encuentra la póliza de salud; los días adicionales durante el año y todo lo que tiene que ver con póliza de vida, precisa Rubio: “porque cuando una persona, cabeza de familia muere siendo él empleado, el patrimonio de la familia se afecta y tener una póliza de vida ayuda a que ese patrimonio pueda verse prolongado en el futuro”.

Seis estrategias para las empresas

Rubio realizó una investigación en el mercado laboral dominicano con la que pudo elaborar seis iniciativas de planes de beneficios para los empleados que recomienda a las empresas.

La primera recomendación tiene que ver con evaluar la huella poblacional interna, conocerla en detalle, desde el aspecto de sus hábitos, de consumo, de vida, cómo es su tema generacional y todo lo que tiene que ver con la conformación de grupos familiares.

La segunda táctica es medir la competitividad externa y entender las compañías que están al alrededor: qué hacen en planes de beneficios para sus empleados, compararse con ellas para medir la competitividad.

El tercer elemento se centra en la parte de divulgación del plan de beneficios: cómo elaboro estrategias que permitan la comunicación constante del plan de beneficios.

“Hoy las empresas el gran dolor que tienen es que invierten mucho dinero pero no tienen una clara estrategia de divulgación y de socialización de planes de beneficios”, señala.

La cuarta estrategia es lograr que la gestión integral de salud, impacte al empleado y a sus grupos familiares.

“Hoy el tema de la salud es la primera necesidad básica en cualquier empresa bajo un sistema de protección social”, resalta.

Recomienda además, en el quinto punto, diseñar beneficios innovadores basados en dos principales temas: uno, diseñar beneficios de flexibilidad de tiempo: permitir a los empleados salir temprano los viernes o tener días libres al año para estar con la familia y amigos, a parte de las vacaciones. Todo adicional a lo legal.

“Por ejemplo, establecer tardes de cumpleaños: cuando cumples años, estar mediodía en el trabajo y en la tarde compartir con tu familia, incluso jornadas de Halloween que en algunos países es tan trascendental este día, que tú puedas permitir que la mamá tenga la tarde libre para estar con sus hijos”, manifiesta el ponente de origen colombiano.

Sexto: Beneficios flexibles. Que el empleado además del salario tenga un cupo en dinero para que con ese cupo, una vez al año seleccione entre diversos beneficios que se ajuste a su estilo.

“La última estrategia tiene que ver con alinear ese plan de beneficios a la estrategia corporativa a través de indicadores: medir el impacto de los planes de beneficios a través de una encuesta, medir la eficiencia y la optimización del plan de beneficios en términos de lograr ahorros financieros y cómo logras impactar en la estrategia de negocios”, concluye.

TEMAS -