Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Instalación
Instalación

Productores de arroz del Bajo Yuna ponen en funcionamiento nuevos equipos de procesamiento

Expandir imagen
Productores de arroz del Bajo Yuna ponen en funcionamiento nuevos equipos de procesamiento
Productores de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna. (FUENTE EXTERNA. )

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. En el marco del apoyo económico del programa PRO RURAL, micro y pequeños productores de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna pusieron en funcionamiento nuevas instalaciones y equipos de procesamiento y selección de arroz.

El tecnólogo en alimentos Will Lajara razonó sobre la viabilidad de que los productores generen, a partir de una variedad de arroz rico en almidón, harina pre tratada para destinarla a la manufactura de una proteína de arroz infantil.

En un comunicado explicó que la proteína de arroz infantil es un alimento complementario fortificado, del cual una ración reconstituida solo con agua aporta entre un 25 y un 33% de las necesidades de ingesta diaria, sustituyendo así un desayuno o una cena completa en infantes y adolescentes.

“El futuro de nuestra producción agropecuaria radica en transformar nuestros rubros (..) ya sea en ingredientes de uso en la industria alimentaria o como alimentos innovadores, como esta proteína de arroz”, resaltó el especialista durante una reunión que sostuviera con directivos de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna, en San Francisco de Macorís.

Reveló que, en la actualidad, el alimento se ha introducido con éxito en programas de asistencia alimentaria humanitaria de entidades gubernamentales, recibiendo opiniones favorables por parte de los beneficiarios que la han recibido.

“El nuevo alimento supera nutricionalmente comidas similares y por su alto contenido de ingredientes locales se ajusta a los parámetros vigentes del Decreto 163-14 que definen cuando un bien se considera de producción nacional o no”, apuntó.

Según estudios realizados, República Dominicana es un país productor que cubre con oferta interna la totalidad de sus necesidades arroceras y en la medida que se eficientiza la micro y pequeña producción agropecuaria, para que los niveles de precios internos mantengan estabilidad, la oferta incrementada debe venir aparejada de usos innovadores de nuestros rubros tradicionales, precisó.

TEMAS -