Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Café
Café

Starbucks se alía con Alibaba para competir en “guerra del café” en China

Expandir imagen
Starbucks se alía con Alibaba para competir en “guerra del café” en China
La alianza fue anunciada este jueves (AP)

SHANGHAI. Starbucks venderá pronto en China pedidos de café realizados por internet y entregados gracias a los servicios del gigante del comercio electrónico Alibaba, una alianza que mejorará la posición de la compañía estadounidense en la “guerra del café” en el mercado chino.

Desde septiembre, los consumidores de las bebidas de Starbucks podrán hacer sus pedidos a través de un par de clics en la aplicación Ele.me, la plataforma de venta de comida del grupo Alibaba, que se encargará de su entrega a través de un repartidor en moto eléctrica.

Esta alianza entre Starbucks y Alibaba, anunciada este jueves por los dos grupos, se produce en un momento en que la multinacional estadounidense afronta una gran competencia en China, tras el éxito fulgurante del grupo chino Luckin Coffe, gracias a su entrega de pedidos realizados con una aplicación móvil.

“Estamos convencidos de que la alianza con Alibaba reforzará la cultura del café en China”, aseguró entusiasmado el presidente ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, durante una rueda de prensa en Shanghai.

Según Johnson, esta alianza constituirá “un potente carburante” para impulsar la estrategia digital del grupo, cuyas ventas a través de internet se encuentran en un estado incipiente.

Las cifras del acuerdo no fueron publicadas.

Dado que las entregas de comida pedida por internet se dispararon en China -un país en el que las compras en línea causan furor-, la mayoría de los restaurantes colaboran con aplicaciones móviles, como Ele.me, la más famosa de ellas.

Sin embargo, Starbucks no disponía de una estrategia eficaz para aprovechar este boom en China.

Las entregas de pedidos de café a través de Ele.me empezarán en septiembre en 150 establecimientos de Starbucks en Pekín y Shanghai, antes de ser ofrecidas a finales de año en una treintena de ciudades chinas.

- Competencia local -

Starbucks cuenta actualmente con 3.400 cafés en China y confía con doblar esta cifra durante los próximos cuatro años.

En China, un país históricamente apasionado por el té, el consumo de café se disparó durante las últimas décadas.

Las tiendas de Starbucks están presentes en las grandes avenidas y los centros comerciales de las metrópolis chinas.

Pero el crecimiento de la compañía estadounidense se vio obstaculizado por la emergencia de la competidora local, Luckin Coffee.

Esta startup, que empezó su actividad hace sólo un año, tuvo un éxito fulgurante y ya ha abierto 600 cafés. Starbucks necesitó más de una década para disponer del mismo número de tiendas en China.

La fórmula exitosa de Luckin consistió en ofrecer importantes descuentos y así vender cafés bastante más baratos que los de Starbucks.

Este grupo, que anunció esta semana su objetivo de contar con 2.000 tiendas a finales de este año, pretende desafiar lo que llama “monopolio” de Starbucks.

El vicepresidente de Luckin, Guo Jingyi, se burló este jueves de la alianza entre Starbucks y Alibaba. La empresa de Seattle “imita los otros y pierde su identidad”, consideró.

TEMAS -
  • Café