Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

Valoran medida de Competitividad que reduce a 3 días apertura empresas

Expandir imagen
Valoran medida de Competitividad que reduce a 3 días apertura empresas
Rafael el Paz y el presidente Danilo Medina en sesión.

SANTO DOMINGO. La medida que aprobó ayer el Consejo Nacional de Competitividad para disminuir de unos 17 días a sólo 3 el plazo para la apertura de una empresa es visto de manera positiva por los economistas Pedro Silverio y Rafael Espinal, pero entienden que hacen falta otras acciones para que el país avance en el tema de la competitividad.

Silverio manifestó que estos son medidas administrativas que pueden ir creando un mejor clima de negocios en el país.

“Claro está que esto debe servir para motivar mayores flujo de inversión, aunque claro está que no son las medidas suficientes para hacer una gran transformación en el clima de negocios, pero sí van en la dirección correcta”, afirmó el economista, tras referir que la medida también podría ayudar a atraer mayor inversión extranjera.

“En la medida que se remueven los obstáculos para invertir, en esa misma medida la inversión extranjera fluye más”, indicó al advertir esta medida tiene que ser complementada con políticas más agresivas desde el punto de vista de mejorar todo lo que tiene que ver con la institucionalidad.

En tanto que el economista del INTEC valoró la medida diciendo que es importante para elevar la competitividad y la inversión extranjera en el país, pero indicó que es importante que no se quede como una medida más de las que no se implementan.

Para Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, esta medida va a estimular la formalización porque hará más fácil la constitución de compañías. “Sobre esto se decidió someter un proyecto para eliminar el requisito de capital mínimo, lo que hará más barato el proceso de creación de empresas, y se va a reducir en 80% el tiempo actual de constitución. Esta es una medida de alto impacto para Mipymes y emprendedores”, afirmó.

Dijo que estas medidas se inscriben dentro de la visión de #DominicanaCompetitiva.

Mientras que el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader recordó que entre las razones para que República Dominicana perdiera 12 puestos en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, están la corrupción y la impunidad, la falta de institucionalidad, la delincuencia y la actual burocracia estatal.

Abinader agrega que el país debe derribar factores muy diversos que obstaculizan la inversión, la productividad y la competitividad, que van desde un sistema educativo deficiente, mala calidad del gasto público e imprudentes niveles de endeudamiento.

“Durante años hemos estudiado la problemática que afecta las inversiones en el país y conocemos el diagnóstico. Nuestra propuesta de Gobierno Eficiente, que está a disposición del país, está compuesta por leyes y programas que buscan atacar de manera integral las causas de afectan nuestro clima de negocios”, expuso.

0

asa