Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

En los próximos días arribará más carbón para Punta Catalina

Llegaron 60,000 toneladas de carbón desde Colombia

Abinader detallará las condiciones del acuerdo

Expandir imagen
En los próximos días arribará más carbón para Punta Catalina
La termoeléctrica Punta Catalina tiene una capacidad de 752 megavatios.

El barco Algoma Value, procedente de Puerto Bolívar, en Colombia, llegó este miércoles en la noche al país con 60,000 toneladas de carbón que comenzaron a ser descargadas en el muelle de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En un comunicado de prensa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que es el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas.

Ese barco, reveló, estaría descargando durante todo el día jueves y de inmediato zarparía hacia Colombia a buscar otras 60,000 toneladas del mineral, hasta completar el despacho total acordado entre las máximas autoridades de ambos países.

Sostuvo que Punta Catalina tiene carbón asegurado para lo que resta de este año. Adicionalmente, hay 420,000 toneladas en licitación de urgencia iniciada en esta semana, más otras 900,000 toneladas de otra licitación ordinaria iniciada en junio.

Negociación directa

Se desconocen los detalles de la operación. Fuentes señalaron a Diario Libre que será el presidente Luis Abinader el encargado de informar sobre el tema, pero adelantaron que se basa en un acuerdo de cooperación binacional vigente entre República Dominicana y Colombia.

Se negoció directamente con el presidente colombiano Iván Duque y su equipo diplomático. Falta por aclarar si el despacho del carbón mineral será a cambio de inversiones o se pagará con el envío de mercancías dominicanas hacia la nación suramericana.

Los apagones por Punta Catalina

El ministro de Energía y Minas explicó que la infraestructura de transmisión es aun muy vulnerable y que los apagones de las últimas semanas se debieron a fallas de circuitos y a la salida de plantas privadas.

“Los apagones que tuvieron que ver con Punta Catalina fueron hace unos días. Muchos de los apagones producidos en las últimas semanas se debieron a otras fallas que pueden ser fallas de circuitos en malas condiciones que es lo que ocurre, por ejemplo, en gran medida en Puerto Plata y algunas regiones del Cibao, y la otra es que hay plantas privadas del sistema que han tenido también sus problemas y han salido por uno, dos o tres días de servicio eléctrico por alguna razón de desperfectos normales”, manifestó Almonte, de acuerdo a un comunicado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.