Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

En nuestro país el 80% de los empleados quiere dejar su trabajo si es malo

Supera tasa 59% de insatisfacción en 27 países del mundo y de América Latina, según un estudio

Expandir imagen
En nuestro país el 80% de los empleados quiere dejar su trabajo si es malo
Muchos trabajadores dominicanos no logran integrar el trabajo con la familia y con su vida personal. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El 80 % de los dominicanos que trabajan en una empresa con entorno contaminante quieren abandonar el empleo. Este porcentaje es mayor al 59 %, que es el promedio de Latinoamérica (AL) y de un grupo de 27 países de todo el mundo, incluidos en un reciente estudio sobre la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) en las empresas.

El estudio fue desarrollado por la International Center for Work and Family (IESE), con el apoyo local de Barna Business School. El RFC es determinado por el apoyo del supervisor, la cultura organizativa, y la percepción que sobre las políticas internas tiene el empleado. Para su desarrollo, los investigadores definen cuatro ambientes en el interior de las empresas: el enriquecedor, el favorable, el desfavorable, y el contaminante.

En comparación con el promedio de Latinoamérica y de 27 países (este último grupo definido como “Mundo IFREI), República Dominicana saca mala nota en los escenarios con peores ambientes laborales. El estudio define el “entorno laboral contaminante” como aquel que dificulta sistemáticamente la integración entre trabajo, familia y vida personal. Un ambiente menos extremo que el anterior es el “desfavorable” en el que eso sólo de forma “ocasional” se dificulta la integración. En este caso, el 46% de los empleados dominicanos quieren abandonar la empresa, lo que supera el promedio de 37% de Latinoamérica y del “Mundo IFREI”.

“Yo tengo más de cinco años en esta empresa, y aunque ocupo un puesto gerencial, no toman en cuenta al empleado para su desarrollo personal y familiar. Todo es llegar, cumplir un horario bajo presión muchas veces”, responde un empleado privado al ser preguntado. Por temor a perder su empleo pidió el anonimato de su nombre.

Desde el lado más equilibrado, el estudio analiza el “entorno enriquecedor” y el “entorno favorable. El primero se caracteriza por ser “muy positivo” para la integración del trabajo, familia y vida personal. Mientras que en el segundo, ese enriquecimiento se da de forma “ocasional”. En estos dos casos, el porcentaje de los que tienen intención de dejar la empresa es el mismo para las tres áreas geográfica: 18% (para el favorable) y 9% (para el enriquecedor).

En ese entorno más equilibrado, la empresa se beneficia del empleado, por registrar “menor absentismo” laboral; más rendimiento, mayor habilidad interpersonal, entre otros resultados. En el enriquecedor, el 69 % tiene satisfacción. Y en el peor de los escenarios, en República Dominicana el 30 % siente insatisfacción, contra el 17% del Mundo IFREI y de AL.

TEMAS -