Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En nuestro país hace falta mucha conciencia en uso de energía

República Dominicana tendría sustancial ahorro con plan de eficiencia energética, según Antonio Isa Conde

Expandir imagen
En nuestro país hace falta mucha conciencia en uso de energía
Antonio Isa Conde, del MEM.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que la energía es un factor fundamental para el desarrollo material de los pueblos y del ser humano y considera que influye de forma determinante en la calidad de vida, en el aspiracional de la gente, en los niveles de confort y en la oferta segura y adecuada de bienes de consumo.

Isa Conde expresó que, pese a la importancia de la energía, “hace falta mucha conciencia sobre su uso adecuado con sentido de racionalidad y en función de su naturaleza, un bien escaso que sólo se echa de menos cuando no se tiene disponible y eso no debería de ser”.

Apunta que la conducta dispendiosa con el uso de la energía no está nada más arraigada entre el pueblo llano por falta de educación y orientación, sino que se halla también latente entre las élites, inclusive en “las gobernantes que con mucha frecuencia convierten en letra muerta los planes de eficiencia de energía”.

El funcionario habló durante la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, dijo, además, que el Ministerio tiene la responsabilidad de poner en vigencia el Plan Nacional de Eficiencia Energética mediante el cual se podría reducir el consumo energético en 13.2 % hasta el año 2030 con respecto al año 2013. “Estamos hablando de un ahorro de 3,279 GWH (gigavatio-hora) anualmente”.

En su ponencia, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró que si planes como éste se aplicaran en todo el país y en las industrias, en el comercio, en los establecimientos turísticos, en los hogares y si se lograra un ahorro de 10 % en el consumo, se estaría hablando de una economía equivalente a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.