Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IAD
IAD

En siete años se han estructurado 114 nuevas cooperativas agropecuarias

A través del Banco Agrícola y el FEDA se han destinado más de RD$9,360 millones para proyectos agropecuarios con cooperativas y asociaciones a nivel nacional

Expandir imagen
En siete años se han estructurado 114 nuevas cooperativas agropecuarias
Emilio Toribio Olivo, director ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano (FOTO FUENTE EXTERNA/ IAD)

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que a través de las “Visitas sorpresa”, desde el 2012 hasta el 2019, se han estructurado e incorporado 114 nuevas cooperativas agropecuarias, beneficiando a 26,783 socios, con una carga familiar de 145,275 personas.

Emilio Toribio Olivo señaló que, desde la fundación del Instituto Agrario Dominicano en el 1962, solo se habían incorporado 5 cooperativas; en la actualidad hay 64 cooperativas agropecuarias en proceso de incorporación.

151 asociaciones campesinas estructuradas

Dijo el funcionario que hay 151 asociaciones campesinas estructuradas y 46 reestructuradas; de las 151, -51 están conformadas por mujeres, beneficiando estas asociaciones a 12,775 socios y una carga familiar de 67, 785 personas.

El director del IAD se expresó en estos términos al participar como expositor en el XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) con el lema a analizar este año: “La Asociatividad en el Sistema Agroalimentario Dominicano: Lecciones y Desafíos”.

Toribio Olivo expuso el tema “La Asociatividad en el Marco de Políticas Públicas en República Dominicana: Lecciones Aprendidas con el Programa de Visitas Sorpresa”.

Nueva era del cooperativismo agropecuario

Durante el desarrollo del tema hizo énfasis en la nueva era del cooperativismo agropecuario dominicano con el apoyo del Gobierno en cuanto a financiamiento, capacitación, fomento de la producción, asistencia técnica, nuevos asentamientos, infraestructura y entrega de maquinarias y equipos.

“Estas políticas de apoyo a los productores a través de las cooperativas agropecuarias han incidido en la disminución de la pobreza en la zona rural”, manifestó Toribio Olivo.

Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias

Informó que el 19 de julio del presente año se formó la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (Fencoopagro), como una real alternativa de desarrollo y fortalecimiento del sector.

Destacó que las cooperativas de segundo grado generan mejores condiciones para garantizar a sus miembros acceso a fuentes de financiamiento, mayor poder de mercado, tanto frente a los proveedores como frente a los consumidores.

Asimismo elevan los niveles de eficiencia y eficacia de la producción y la comercialización, ejecutar actividades y hacer frente a proyectos que demandan una alta inversión, así como un mayor acceso y mejor utilización de la ciencia y tecnología.

Se continuará fomentando cooperativismo agropecuario

Aseguró el director del IAD que se continuará fomentando el cooperativismo agropecuario en el país, hasta llegar a 200 cooperativas incorporadas en agosto de 2020.

Informó que a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se han destinado un total de RD$9,360,446,881.41 para el desarrollo de proyectos agropecuarios con cooperativas y asociaciones a nivel nacional.

Señaló que estas mismas cooperativas y asociaciones han recibido por concepto de donaciones e inversiones en infraestructuras, mobiliarios, equipos, etcétera, una inversión del Estado de RD$2,484,594,914.63.

Proyección internacional IAD en asociatividad

Destacó la proyección internacional que tiene el IAD en los últimos 7 años en cuanto a asociatividad se refiere con el auspicio, junto a la Red Latinoamericana de Cooperativas (RELCOOP), de 6 convenciones internacionales de cooperativismo agropecuario.

En estas convenciones participaron 1,200 delegados de 12 países, representando a 300 cooperativas.

Resultados socio-económicos y medioambientales, tras Visitas Sorpresa promovidas por el IAD

Durante su intervención Toribio Olivo manifestó que las 117 Visitas Sorpresa promovidas por el IAD, han generado 145 proyectos productivos en todo el país, involucrando una superficie de 2,400,280 tareas, con 62,278 productores beneficiados, la creación de 35,781 nuevos empleos y una inversión realizada de RD$2,484,594,914.63.

El funcionario resaltó que esos logros han provocado un verdadero rescate de la Reforma Agraria y los parceleros, impulsado por el Presidente Danilo Medina.

Durante el Encuentro, representantes de organismos internacionales y funcionarios del gobierno destacaron la importancia de la asociatividad para el desarrollo del sector agropecuario.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.