Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Endeudamiento
Endeudamiento

En tres meses el Gobierno ya emitió 58 % de la deuda interna autorizada para este año

Aunque hasta ahora no se han colocado nuevos bonos de deuda en el mercado externo, en el doméstico se han emitido papeles por RD$42,282 millones en el primer trimestre

Expandir imagen
En tres meses el Gobierno ya emitió 58 % de la deuda interna autorizada para este año
Hacienda envió su reporte trimestral al Congreso (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno ya emitió bonos de deuda interna equivalentes a 58 % del monto que fue autorizado por el Congreso Nacional para todo el año.

De acuerdo al “Informe trimestral de la deuda pública al Congreso”, que remitió el Ministerio de Hacienda al órgano parlamentario en días pasados, un total de RD$42,282.0 millones se obtuvieron a través de colocaciones de papeles de deuda en el mercado local de capitales, lo que significa que al Gobierno Central solo le queda como máximo un remanente de emisiones de deuda interna por RD$30,536 millones para los siguientes nueve meses. El Congreso Nacional aprobó para este año un tope de financiamiento doméstico por RD$72,818.4 millones.

Este año el gobierno ha enfocado su estrategia de deuda, al menos durante el primer trimestre, en el mercado local de bonos, que resulta más costoso por los rendimientos que debe pagar el Estado por esos papeles. Pero Hacienda cree, de acuerdo a lo explicado en su informe trimestral al Congreso, que esa estrategia ofrece protección ante cualquier volatilidad cambiaria que pudiera generar la incertidumbre que hay en el entorno internacional.

“La emisión de bonos en pesos dominicanos realizada en el mercado local en el primer trimestre 2019, apoya los esfuerzos realizados por el gobierno de reducción del riesgo cambiario, ayudando a mantener la proporción de deuda en moneda extranjera en un 72.7 % a marzo de 2019, dentro del rango de la meta estratégica definida, disminuyéndose así la exposición del portafolio a la volatilidad de las monedas extranjeras”, indica el reporte que el despacho de las finanzas públicas envió al Congreso.

Es, además, la misma razón que explica por qué el gobierno no ha salido a los mercados externos a emitir bonos globales en los primeros cinco meses del año, aunque esa historia cambiará, según dijo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, cuando informó hace poco que el Gobierno pronto colocará deuda externa y que no lo había hecho antes por la incertidumbre que hay en los mercados internacionales debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y también por las expectativas que había de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.

El tope para emisiones nuevas de deuda externa para este año, de acuerdo a lo autorizado por el Congreso, es de RD$117,405 millones, equivalentes a unos US$2,250 millones en bonos globales.

La deuda pública consolidada sumaba para el primer trimestre un total de US$42,077.2 millones, que equivalían a 50.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos publicados por la Dirección de Crédito Público. Ese monto engloba los compromisos contraídos por el Sector Público No Financiero (SPNF) y también por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

TEMAS -