Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Energía y Minas autoriza construcción de gasoducto que estaría interconectado a AES Andrés

Inauguran segunda versión del foro sobre sostenibilidad energética

Expandir imagen
Energía y Minas autoriza construcción de gasoducto que estaría interconectado a AES Andrés
El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, informó este martes que esa institución autorizó la construcción del gasoducto para conectar la Terminal de Gas Natural de AES Andrés con las generadores de Quisqueya I, propiedad de PVDC, el cual debería tener la capacidad suficiente para eventualmente suministrar combustible al resto del parque de Quisqueya y a las unidades de Ciclo Combinado a la CESPM.

“Como parte de las responsabilidades institucionales del Ministerio de Energía y Minas, hemos autorizado la construcción del gasoducto que estaría interconectando a la terminal de Gas Natural de AES Andrés... sumando así un total de capacidad de generación a gas natural de unidades beneficiadas con esta conversión de más de 700 MW dentro de la provincia de San Pedro de Macoris”, expresó el ministro.

Agregó que se mantendrán dando seguimiento a este proyecto tomando en cuenta que por un tema de seguridad energética, no se puede tener todos los huevos en una sola canasta.

Isa conde ofreció estas declaraciones al encabezar este martes la inauguración de la segunda versión del Foro de Energía Sostenible, donde participaron los principales actores del sector para tratar la incidencia y potencial de las fuentes energéticas en el país.

Según la directora del Foro de Energía Sostenible, Zonia Tejada, esta actividad se desarrolla con el propósito de proponer ideas, presentar incidencias, orientar y debatir sobre el desarrollo sostenible de las fuentes energéticas en República Dominicana.

El encuentro, que se celebra en el salón Anacaona del hotel Jaragua durante dos días y reúne a diversos sectores de la sociedad, persigue facilitar el acceso equitativo de la electricidad a la población, a la vez que busca impulsar el desarrollo económico, social y humano.

“En estos dos días los sectores públicos, privado, académicos y sin fines de lucro se expresarán en los diferentes escenarios del evento, aportando sus ideas y proyectos para mejorar el sistema energético del país, con la presencia del público consumidor del servicio”, expresó la directora del Foro de Energía Sostenible, Zonia Tejada.

Durante su alocución en el acto de apertura, Tejada explicó que, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, recogidos en la Ley de Estrategia de Desarrollo Nacional, el acceso a energía de manera eficiente y con calidad es vital para el desarrollo de los pueblos, por lo que las propuestas que emanen de este evento serán de gran importancia para los participantes.

El Foro de Energía Sostenible cuenta con conferencias, paneles de debate y una sala educativa, en los que se tratan temas sobre “Eficiencia energética y competitividad”, “Gestión energética para el desarrollo sostenible”, “Generación distribuida con renovables y desarrollo sostenible”, “Turismo y energía” y “Eficiencia energética y disminución de la contaminación”. Entre los conferencistas se encuentran el ingeniero Milton Morrison, Osiris de León, el doctor Víctor Samuel Guevara Ocaña, Yomayra Martinó, Joan Alcántara, entre otros.

Asimismo, la actividad contará con la conferencia magistral “Plan estratégico: logros y metas del sector eléctrico”, a cargo Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Además, se reconocerá a una figura que se ha destacado en el sector eléctrico por su trayectoria y aportes.

El evento cuenta con el apoyo de la empresa Magnam Servicios Múltiples, la Asociación Dominica de la Industria Eléctrica (ADIE), INTEC y la firma consultora Newlink. La Asociación Dominicana de Fomento a las energías Renovables (ASOFER), que preside la señora Karina Chez; y el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y la Unidad de Electrificación Rural Sub-Urbana (UERS), también participan.

TEMAS -