Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Energía y Minas dice liquidación de la Cdeee genera ahorros por RD$3,600 millones

Los fondos generados a raíz de la eliminación de los costos de administración de la Cdeee han sido incorporados en la Cuenta Única del Tesoro

Expandir imagen
Energía y Minas dice liquidación de la Cdeee genera ahorros por RD$3,600 millones
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee). (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Energía y Minas dijo este lunes que del mes de septiembre de 2020 a finales de agosto de 2021 se registró una disminución de RD$3,655 millones en el monto que el Estado dedicó al sector eléctrico durante ese mismo período, entre los años 2019 y 2020.

La institución explicó que esa reducción se debió a la caída del gasto de personal por la suma de RD$618.7 millones; los servicios no personales por RD$1,284 millones y a la supresión de RD$1,690.6 millones en el renglón de materiales y suministros.

Señaló en una nota de prensa que esto ha sido posible por la aplicación del decreto No. 342-20 del 16 de agosto de 2020, que dispone la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), la transformación de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (Uers) y la eliminación de varios consejos de administración de empresas y entidades públicas del sector ha generado una notable reducción de los gastos operativos en el sector eléctrico nacional.

El decreto 342-20 transfirió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) las atribuciones, funciones y facultades de la Cdeee y ordenó una reforma institucional que incluyó la disolución de su Consejo de Administración y Vicepresidencia Ejecutiva.

Recordó de igual modo, que la disposición presidencial instruyó la reestructuración de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers) y la fusión de los tres consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) en un solo, a fin de dar cumplimiento a lo consignado en la leyes 100-13 y 142-13.

Dijo que los fondos generados a raíz de la eliminación de los costos de administración de la Cdeee han sido incorporados en la Cuenta Única del Tesoro.

“Durante este ajuste de nóminas y gastos no se afectaron las actividades que garantizan el buen funcionamiento del servicio eléctrico nacional ni los derechos de las empresas privadas y públicas que mantenían relaciones contractuales y comerciales con la Cdeee en el momento de la liquidación”, aseguró Energía y Minas.

Sostuvo que las prestaciones laborales de los empleados afectados fueron entregadas a tiempo por el MEM, sin que se registraran reclamos por retribuciones derivadas de la relación contractual que mantuvieron con la Cdeee.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.