Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Gobierno prioriza aumentar capacidad instalada del sector eléctrico, pero no invertirá un peso

Sector eléctrico contará con 2,000 nuevos megavatios de potencia

Expandir imagen
Gobierno prioriza aumentar capacidad instalada del sector eléctrico, pero no invertirá un peso
Sector eléctrico trabaja para instalar 2,000 nuevos megavatios de potencia. (ARCHIVO)

El presidente Luis Abinader aseguró hoy que, en un periodo menor a cuatro años, República Dominicana tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas eléctricas.

“Todos los costos y préstamos los asumirán las empresas y consorcios privados que resulten ganadores de las licitaciones, mientras que el Estado dominicano, a través de las empresas distribuidoras, les comprará la energía y potencia mediante contratos competitivos de largo plazo”, expresó Abinader en su alocución ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero.

Dijo que el gobierno ha estado trabajando el sector eléctrico basándose en cinco ejes principales, entre estos la ampliación y diversificación del parque de generación eléctrica, es decir, de la oferta de energía.

Además, la expansión y modernización del sistema de transmisión eléctrica del país; sanear la gestión y operación de las empresas distribuidoras, incluyendo la estabilidad del servicio, el incremento de la entrega de energía a la población y la mejora de sus infraestructuras operativas.

También, impulsar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, la biomasa y los residuos sólidos urbanos, así como promover la introducción de nuevas tecnologías y combustibles energéticos, actualmente en rápido desarrollo y difusión en el mundo. Y, quinto, reformar y fortalecer la gestión pública del sector, así como la mejora y actualización del marco legal y normativo que regula el mercado eléctrico nacional.

Recordó que en septiembre de 2021 se produjo la demanda máxima de energía del 2021, y la diferencia entre esa demanda y la oferta o capacidad máxima de generación realmente disponible fue de tan solo 62 megavatios. Es decir que, si por alguna razón una de las plantas del sistema hubiese salido de operación en ese mes, el apagón hubiera sido inmediato e insalvable.

“En la mayoría de las naciones de América Latina, los sistemas eléctricos funcionan con una holgura o reserva de generación, denominada por los expertos como reserva fría, equivalente como mínimo a entre el 10 y el 15 por ciento de la demanda máxima, es decir entre 200 megavatios y 300 megavatios, mientras que la reserva encontrada por este gobierno en el 2020, como ya dijimos, era tan solo 62 megavatios, es decir, no llegaba al 2 por ciento”, indicó el mandatario.

Licitación para aumentar la capacidad instalada del sector eléctrico

Abinader dijo que, conscientes de esa situación, dispuso el lanzamiento en marzo del 2021 de una licitación pública internacional para la construcción de una central eléctrica de 800 megavatios, dividida en dos plantas de 400 megavatios cada una, junto a una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural para abastecer de combustible a las nuevas generadoras.

Explicó que esas instalaciones se levantarán en la Bahía de Manzanillo y tendrán gran impacto económico y energético en todo el país, y en especial en la región Norte. El proceso de licitación está en fase de evaluación de las ofertas y las construcciones comenzarán este año.

De igual manera, Abinader apuntó que el pasado primero de diciembre se lanzó otra licitación internacional, con carácter de urgencia, para la instalación de hasta 400 megavatios basados en unidades generadoras de rápida instalación y ya disponibles en el mercado internacional. Estos 400 megavatios deberán entrar en operación este mismo año y es una previsión para cubrir la escalada de la demanda máxima que se producirá en los meses calurosos del verano.

Resaltó que, recientemente, el día 6 de enero de 2022, se lanzó otra licitación internacional de mediano plazo para otros 800 megavatios basados en plantas que serían instaladas en diferentes lugares del país.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.