Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tarifa eléctrica
Tarifa eléctrica

Clientes verán en factura de agosto acreditación ordenada por Superintendencia de Electricidad

La institución rectora dejó sin efecto última alza de la tarifa eléctrica

Expandir imagen
Clientes verán en factura de agosto acreditación ordenada por Superintendencia de Electricidad
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

Los clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) deberán ver en el monto de su próxima factura la decisión ordenada por la Superintendencia de Electricidad (SIE) de refacturar lo cobrado en julio, para acreditar o debitar, según corresponda en cada caso, luego de que la institución revirtiera los ajustes tarifarios que había anunciado para el actual trimestre en el marco del Pacto Eléctrico.

"El monto a devolver será acreditado en la factura de agosto de manera automática, sin necesidad de hacer ninguna reclamación", informó Edesur a Diario Libre.

De acuerdo a la resolución SIE-068-2022-TF, la Superintendencia instruye a Edesur, Edeeste y Edenorte a refacturar a las tarifas de transición aplicables para el trimestre abril-junio de este 2022, las facturas emitidas en julio con las tarifas de transición aplicadas y dejadas sin efecto, a fines de acreditar o debitar, según corresponda, en la siguiente facturación, la diferencia entre los precios de las tarifas de transición aplicadas en la resolución que dispuso un incremento de 9 % a los clientes residenciales y los nuevos dispuestos. 

Con la decisión de la Superintendencia, para este trimestre julio-septiembre, los primeros 200 kWh que consuman los clientes residenciales de Edesur se los facturarán a 6.05 pesos, de Edenorte 5.97 pesos y de 6.17 pesos a los de Edeeste, a diferencia de los 6.59, 6.51 y 6.73 pesos, respectivamente, que se habían pautado.

La medida se produjo dos días después de que el presidente Luis Abinader anunciara la suspensión de los próximos ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica a los usuarios regulados de las EDE, que se han venido aplicando desde noviembre del año pasado como parte de los acuerdos arribados en el Pacto Eléctrico -que también se revisará-, que consensuaron los partidos políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. El objetivo de los ajustes tarifarios es demontar gradualmente el subsidio energético.

“Luego de emitida la Resolución No. SIE-061-2022-TF, esta Superintendencia ha verificado que las condiciones extraordinarias actuales de la situación mundial, ha generado un incremento desmesurado de los precios de los combustibles, insumos indispensables para la generación térmica de nuestra matriz energética, los cuales impactan el costo de generación de electricidad; el proceso de abastecimiento de las Empresas de Distribución Eléctrica y el cálculo tarifario”, señaló la SIE.

“Las circunstancias extraordinarias en las cuales se encuentra el mundo -agregó-, que afectan económicamente tanto a nivel internacional como local, son muy distintas a las que existían cuando se firmó el Pacto Eléctrico. Por un imperativo social y moral, el Gobierno se ve en la necesidad de pausar el desmonte gradual del subsidio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.