Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía solar
Energía solar

Total Eren desarrollará proyecto de energía solar en Azua

La empresa anunció su entrada al mercado dominicano de energías renovables

Expandir imagen
Total Eren desarrollará proyecto de energía solar en Azua
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Las empresas Total Eren y Visolar Holding anunciaron el desarrollo del proyecto solar fotovoltaico de 100 megavatios denominado “Villarpando”, ubicado en Azua.

Según informaron las empresas, este proyecto estará entre la mayor inversión extranjera en un proyecto solar en la región del Caribe.

Visolar Holding como vehículo de inversión de JMMB Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Sociedades de Energía Sostenible y Grupo País forman los socios.

Tras la firma en marzo del 2022 de un Pacto de Accionistas, en relación con la participación respectiva de Total Eren (51 %) y Visolar (49 %) en el proyecto, así como la finalización de los esfuerzos de desarrollo durante los últimos seis meses, los socios han iniciado los trabajos de construcción en el terreno del proyecto.

Según una nota de prensa, una vez terminado, producirá unos 200 GWh al año, suficiente para abastecer a unas 135,000 personas en la República Dominicana y ahorrar 125,000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

La electricidad que generará el parque fotovoltaico será contratada a través de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 15 años firmado el 14 de octubre de 2021 con Edesur Dominicana S.A, una de las empresas estatales de distribución de electricidad.

Explicaron que Villarpando, con una inversión total de alrededor de $120 millones de dólares, apoyará el crecimiento sostenible y contribuirá al empleo local en la provincia de Azua, con cerca de 250 personas que serán empleadas durante la construcción, y cerca de 60 empleos permanentes indirectos y directos que se crearán para la Fase de Operación y Mantenimiento.

Fabienne Demol, vicepresidenta Ejecutiva y Directora Global de Desarrollo de Negocios de Total Eren, comentó: "Estamos muy contentos de asociarnos con JMMB Fondo de Energía Sostenible FES y Grupo País para desarrollar este nuevo proyecto solar en República Dominicana, el primer proyecto de Total Eren en el país. Quiero agradecer a las autoridades dominicanas por su apoyo, así como a nuestros socios y nuestros equipos por su excelente trabajo. Estoy muy entusiasmada con la construcción de Villarpando y espero continuar nuestro crecimiento en el mercado latinoamericano".

Jesús Cornejo, director general de JMMB Funds, dijo: “Nuestro Fondo de Energía Sostenible (“JMMB FES”) está encantado de participar con un socio de clase mundial como Total Eren en esta transacción, que se espera tenga un gran impacto social, ambiental y económico en nuestro país. JMMB FES cuenta con el respaldo de algunos de los Fondos de Pensiones más relevantes de la República Dominicana, canalizando de manera efectiva los ahorros de los trabajadores en el desarrollo a largo plazo del país”.

Juan Carlos País, director general de Grupo País, declaró: “Estamos entusiasmados de asociarnos con un jugador de energía renovable de clase mundial como Total Eren y poder canalizar fondos locales para impactar la economía de una manera respetuosa con el medio ambiente, a través de la iniciativa JMMB FES. Ser un apoyo local para las principales empresas de energía ha sido clave para que ingresen a nuestro mercado y esperamos seguir estructurando juntos nuevas oportunidades de inversión en el futuro cercano”.

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.